Hasta en 15 ocasiones recurrió ayer el alcalde, Gabriel Echávarri, a las palabras «confianza» y «desconfianza» para valorar las tensas relaciones actuales entre las dos facciones mayoritarias del tripartito tras la crisis abierta por la crítica pública que lanzó Guanyar ante la composición de una mesa técnica sobre personal y que acabó con un órdago de los socialistas: «Si [Pavón] no está conforme con el gobierno compartido que lo comunique de forma oficial al alcalde». Ayer fue el turno para el regidor socialista, quien puso el foco de la crisis en la «desconfianza» en el PSOE que exhibe Guanyar, y que en las últimas horas ha focalizado en el concejal de Recursos Humanos y afín a Ángel Franco, Carlos Giménez.

Echávarri, antes de recibir la visita institucional del presidente de la Diputación, subrayó que un pacto de gobierno tiene que estar «basado en la confianza». Es decir, que toda decisión tomada en el equipo de gobierno no debe estar supervisada por los tres partidos que formar el tripartito, porque esa actitud -continuó- es sinónimo de «desconfianza». «Cuando un concejal firma una cosa yo no la reviso, la doy por buena. Ese concejal es de mi equipo [al margen de partidos], es compañero mío», apuntó. Incluso Echávarri fue más allá en sus dardos directos a Guanyar, al calificar de «comisarios políticos» a las personas que pretenden enviar sus socios -sobre todo, el vicealcalde Pavón- a las reuniones que se celebran en concejalías de competencia socialista.

Ese repetido concepto de desconfianza sobre el que giró la línea argumental que ayer utilizó Echávarri lo llegó a personalizar en el concejal Carlos Giménez. «Todo esto subyace de que Guanyar no se fía del concejal de Recursos Humanos». Eso sí, preguntado si el recelo en Carlos Giménez responde a su estrecha relación con el polémico Ángel Franco, Echávarri intentó despejar la cuestión: «No, para nada, que yo sepa Franco no está en la mesa técnica».

Echávarri se mostró ayer firme sobre la decisión de no incluir de manera permanente a miembros de Guanyar y Compromís en la mesa técnica sobre personal, en la que sí está presente el «señalado» Carlos Giménez como edil delegado del área de Recursos Humanos. ¿Y si pacto de gobierno -con Guanyar y Compromís- depende de que estén representados en la mesa? «Da igual, no estarán en la mesa», respondió Echávarri, manteniendo el pulso a sus actuales socios, mientras se dejaba querer por C's: «No he hablado con ellos, pero si Guanyar se quiere ir, con 9 concejales no sé si podremos gobernar...». Y ahí se quedó.