La Concejalía de Recursos Humanos ha confirmado que se ha comenzado a citar a los ediles de cada área a la primera reunión de la mesa que debe abordar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de cada concejalía en el Ayuntamiento de Alicante. La decisión se conoce horas después de la polémica entre el PSPV y Guanyar Alacant a tenor de la mesa y que ha enfrentado a los dos socios de gobierno en Alicante.

Según han destacado las fuentes consultadas, se trata de una medida que ya planteó ayer domingo el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, en su comunicado de prensa aunque han matizado que difiere de las exigencias de Guanyar Alacant en que solo se citará al titular del área y no a un representante de cada partido en el equipo de Gobierno --PSPV, Guanyar y Compromís--.

Por su parte, desde Guanyar Alacant se han mostrado como "moderadamente satisfechos" por la decisión ya que la cuestión "no era ver quién gana" si no porque "se necesitan unas estructuras y un funcionariado dispuesto a trabajar en una nueva gestión".

"Lo que hemos visto es una herencia, en la que todas las jefaturas son de libre designación del anterior equipo de Gobierno y así, no podemos seguir", han comentado las fuentes consultas.

En ese sentido, han rechazado trabajar mediante "decretos" y han apostado porque "se haga carrera profesional" a través de la "meritocracia". "Por concursos en igualdad de condiciones y que los puestos los ocupen las personas por concurso y no a dedo. Eso hará que, además, los funcionarios no estén en mano de quien llegue y sí al margen de quién esté gobernando", ha subrayado.

Con todo, han defendido la importancia de una RPT desde la que se cree una "administración limpia y fuera de sospechas de corrupción a nivel laboral".

Así las cosas, la primera reunión de la mesa de Urbanismo, con Miguel Ángel Pavón, será el miércoles a las 13.00 horas; y la de Acción Social y Vivienda, con Nerea Belmonte, a la misma hora el viernes.