El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha sido tajante esta mañana con respecto a la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante: "Nosotros en ningún momento hemos planteado romper el pacto, sólo hemos denunciado el incumplimiento de un acuerdo adoptado en el marco de la Comisión de seguimiento del tripartito", y ha añadido que "las cosas se han sacado de quicio".

El edil se mostraba "molesto" con las declaraciones del edil socialista Carlos Giménez en las que afirmaba que si Guanyar "no está conforme con el gobierno compartido en el Ayuntamiento de Alicante que lo comunique", después de que la formación de Pavón emitiera un comunicado en el que denunciaba que se incumplía un acuerdo de la mesa de seguimiento, ya que en la mesa técnica que estudiará la modificación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento no estarán los tres partidos.

"Parece que Carlos Giménez lo que quiere es convertir esto en motivo de ruptura del pacto. Nosotros a ese juego no vamos a entrar y apostamos por el pacto de gobierno que suscribimos en su día", ha insistido Pavón.

"No entendemos por qué el señor Giménez quiere romper el pacto o nos invita a romperlo, porque el único que se ha postulado en estos términos ha sido él", ha añadido. Además, ha incidido en que el objetivo de su formación es que el Ayuntamiento funcione "bien" y por ello ha considerado que las decisiones "de carácter estratégico en materia económica y de recursos humanos tienen que estar participadas por las tres formaciones. Esto no es el coto privado de ningún concejal en concreto. Nos afecta a todos".

Por último, Pavón ha explicado que no ha tenido oportunidad de hablar con el alcalde y ha ratificado que pedirán una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto. "Nosotros estamos por mantener este gobierno durante toda la legislatura para evitar que la derecha gobierne", ha concluido.

Echávarri: "Si alguien desconfía será el responsable de que el pacto se rompa"

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha ratificado las declaraciones del edil Carlos Giménez y ha destacado que hay un acuerdo de gobierno "basado en la confianza inicial, y si alguien desconfía será el responsable de que eso se rompa".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser en el Consistorio alicantino, el primer edil ha incidido en que "nosotros ofrecemos confianza, pero tiene que ser recíproca porque si no, no funcionan las cosas. No puede haber una estructura basada en la desconfianza".

Al respecto de la convocatoria de las formaciones a la mesa técnica de la concejalía que dirige Giménez, Echávarri ha señalado que "todo afecta a todas las concejalías, no hay compartimentos acotados. La decisión de uno vincula al resto de las áreas y, o empezamos a confiar en las decisiones que tome otro compañero del equipo de gobierno o con la desconfianza no se puede seguir caminando". "Yo nunca he ido a una comisión, me fío de lo que sale, sin embargo ellos quieren imponer su presencia y su punto de vista, muchas veces, innegociable", ha apostillado.

Asimismo, el alcalde se ha mostrado abierto al diálogo en referencia a la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno, pero ha matizado que "exiges al gobierno cuando estás en la oposición o a un extraño, pero a tu socio con el que desayunas todos los días no le exiges, dialogas con él". "No se puede ser gobierno y oposición a la vez. O se es gobierno o se es oposición, pero no se puede hacer oposición al gobierno siendo gobierno, porque esto es esquizofrenia democrática", ha dicho.

Por último, preguntado por si Ciudadanos podría ser un nuevo socio de gobierno, Echávarri ha señalado que "no tengo nada en la recámara" y que el partido de Albert Rivera "es una formación que está ahí y que ha demostrado una moderación y una cercanía en Madrid, y que votó afirmativamente el día de mi investidura".

Barcala: "No se aguantan. El tripartito estallará en cualquier momento"

El portavoz del grupo municipal del PP en Alicante, Luis Barcala, no se ha mostrado extrañado por estas "disputas" del tripartito: "Nos parece grave que no se entiendan, que era por todos conocido, pero que sean incapaces de llamarse por teléfono, nos parece sorprendente".

"En privado se escuchan comentarios muy duros que se dirigen unos a otros. No se aguantan y el tripartito estallará en cualquier momento", ha dicho.

"La respuesta del PSOE ha sido muy contundente: si no te gusta vete del pacto, y por eso hoy vemos declaraciones de Pavón echando marcha atrás" ha añadido Barcala, quien ha apuntado que "Pavón no puede gobernar si los socialistas no se asocian con él, pero el PSOE sí que tiene otras alternativas, y eso es lo que le ha dicho: o estás aquí y remamos juntos o te vas".

En opinión del portavoz 'popular', la decisión de romper el pacto está tomada y ha señalado que la "rumorología" ya apuntaba a que la ruptura estaba prevista para antes de las elecciones generales.