Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lifting a la ciudad de Alicante

Varios edificios en Óscar Esplá, Aguilera, la Montañeta o la Rambla están siendo rehabilitados

Rehabilitación de fachadas de edificios en la Montañeta (arriba), la avenida Aguilera (izquierda) y Óscar Espá (derecha). héctor fuentes

La imagen se repite continuamente en los últimos meses al pasear por el centro de la ciudad. Fachadas de edificios cubiertos y andamios dispuestos para la rehabilitación, ya sea parcial o total del exterior de los inmuebles o su interior. La instantánea se puede tomar perfectamente en las principales arterias de la ciudad como la avenida Óscar Esplá o Aguilera, pero también en la Montañeta, en la Rambla o en calles como Isabel la Católica.

Este lifting al centro de la ciudad se puede atribuir a diversos motivos, tal como explica el presidente de Cepyme (Confederación de la pequeña y mediana empresa) y director de Urbana de Exteriores, Cristóbal Navarro. En primer lugar, alude al obligado cumplimiento de la rehabilitación para edificios antiguos según dicta la legalidad, pero también a la mejora de la eficiencia energética y a la falta de oferta de vivienda nueva en estas zonas de la ciudad. «Además, otro factor fundamental es que actualmente se está facilitando la concesión de financiación a las comunidades de propietarios, algo que hasta ahora no era posible, lo que ha impulsado la actividad de la rehabilitación», apuntó Navarro.

Poco efecto en el empleo

Si bien la mejora en diferentes edificios en pleno centro de la ciudad evidencia la reactivación del sector, lo cierto es que, como apuntó el presidente de Provia (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante), Jesualdo Ros, ello no se traduce en un significativo aumento de los puestos de trabajo en Alicante o la provincia. Tal como recordó Ros, la rehabilitación de fachadas o edificios tuvo una incidencia mínima en el empleo el pasado año 2015, al generar unos 6.000 empleos en toda la provincia de los hasta 18.000 que impulsó el sector de la construcción.

«La rehabilitación en términos de empleabilidad es algo simbólico para el sector, no se genera tanta actividad como se pueda pensar ya que hablamos de trabajos puntuales», apuntó el responsable de Provia.

Aún así, Ros sí se mostró muy optimista en relación a la previsión de actividad y generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción en este año 2016 en términos globales. «Aún es pronto para aventurar alguna cifra concreta pero en términos de creación de puestos de trabajo seguirá la tendencia al alza de los últimos años e incluso notaremos esta mejora con una velocidad de crucero este ejercicio», apuntó el presidente de Provia.

Ros recordó que el sector de la construcción en la provincia entró en la senda de la recuperación a partir del año 2013 en Alicante y los cifras positivas se han ido incrementando año a año, gracias al tirón de la promoción de viviendas y el turismo residencial.

Compartir el artículo

stats