El Ayuntamiento de Alicante revisará el plan urbanístico de los terrenos liberados por el soterramiento con el objetivo de proteger elementos como el puente rojo. Así lo aseguró ayer el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, tras la reunión mantenida con el director general de la sociedad que gestiona el soterramiento, AVANT, Javier Martínez Barco. Hace poco más de un año, el pleno municipal aprobó la tramitación del plan urbanístico que definirá los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren. En el mismo se incluía la demolición del puente rojo y la construcción de más de un millar de viviendas en torno al parque. Solo PP y UPyD lo aprobaron, PSOE se abstuvo y EU votó en contra.

Pavón se muestra ahora partidario de revistar el proyecto urbanísticorevistar el proyecto para proteger elementos como un tinglado ferroviario, lo que impediría construir la torre de 30 alturas junto a la plaza de la Estrella. El vicealcalde también considera que hay que revisar el sistema de plusvalías y la situación del puente rojo, entendiendo que no debe demolerse, «otra cosa es si tendría funcionalidad o no», señala Pavón. Su conservación, además, «abarataría los trabajos y facilitaría la finalización de la Vía Parque» para potenciar la conexión Alicante-Elche, definida en el Plan General de 1987. Por otra parte, ha defendido que la ciudad necesita «un gran parque central» en la playa de vías de entrada entre el puente rojo y la estación Alacant Terminal y ha esperado que a lo largo de esta legislatura «se pueda ver algo del parque».

El vicealcalde de Alicante y edil de Urbanismo también se mostró decidido a llevar adelante esta legislatura el proyecto de cierre al tráfico de la línea litoral de la ciudad entre la plaza del Mar y la plaza de Canalejas, en paralelo a la Explanada. Pavón está «de acuerdo» con el proyecto, pero para llevarlo a cabo es necesario dotar al tráfico rodado de una alternativa a una de las zonas que más volumen de vehículos soporta en la ciudad. En este sentido insta a que se finalice el proyecto de la Vía Parque. «El tráfico transcurre en estos momentos por ese frente marítimo que queremos ganar para la ciudadanía», explicó.

Por su parte, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido considera que es compatible el mantenimiento del puente rojo, «porque está muy arraigado en el paisaje de la ciudad ya hay abiertas vías para un consenso con los vecinos». Por su parte, Sofía Morales, del PSOE, afirmó ayer que «como son dos de tres nos sumamos a nuestros compañeros».