La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha considerado hoy que el trasvase de 10 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Segura para febrero es "totalmente insuficiente" para cubrir las demandas hídricas de los regadíos del sur de la provincia alicantina.

Ese caudal sigue estando "muy por debajo" de esas necesidades, según ha denunciado Asaja de Alicante en un comunicado.

"Desde que en 2014 se aprobara el nuevo memorándum que modificó el umbral para trasvasar agua del Tajo al Segura de 240 a 400 hectómetros cúbicos, los agricultores de la cuenca del Segura se han visto abocados a paralizaciones continuas del trasvase", ha afirmado.

En estos momentos "se encuentran en una situación de sequía y emergencia total" y "ven peligrar dramáticamente todas sus cosechas para esta primavera-verano por falta de agua", indica la nota de prensa.

Según Asaja de Alicante, durante los meses de diciembre y enero pasados "no" se ha trasvasado agua para regadío, "solo pequeñas cantidades para abastecimiento de la población".

Debido a ello, la agricultura de la provincia alicantina se halla "bajo una amenaza real e inmediata porque no hay agua para regar los cultivos", de acuerdo con "el nuevo nivel mínimo trasvasable".

El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, ha alertado también de que afrontan "una situación excepcional de emergencia y sin precedentes en la historia de la agricultura alicantina", en la que "de seguir así", los agricultores están "condenados a muerte".

Aniorte ha recordado que "se va acercando la época fuerte de riego en la comarca de la Vega Baja" y los agricultores "van a necesitar muchos recursos".

Por ello, "y ante esta grave situación", Asaja de Alicante exige el restablecimiento de "los caudales anteriores al memorándum de 2014, según los cuales, con unas reservas al 1 de febrero de 346 hm3", los agricultores estarían "regando con normalidad, puesto que el mínimo era de 200 hm3".

Sin embargo, "llevamos desde el mes de noviembre sin recibir una gota de agua para nuestras tierras", según la asociación.