El tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) proyecta recaudar más de 500.000 euros a la Iglesia a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además y de modo más genérico para toda la ciudadanía, el equipo de gobierno se propone someter a estudio si incrementa los tipos tanto del IBI como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de la construcción, ya que quiere analizar "los efectos económicos y sociales" que tendría esta medida.

El cálculo de la cantidad que se podría recaudar a la Iglesia ha sido ofrecido por la concejal de Hacienda, la socialista Sofía Morales, en la presentación de las conclusiones de un informe económico-financiero del consistorio elaborado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, comparecencia junto al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y el portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís.

Morales ha explicado que la cantidad que se podría ingresar de la Diócesis sería "más allá de los 500.000 euros, seguro", y preguntada por si el IBI podría subirse de forma más general a la ciudadanía, ha señalado que el tripartito se reunirá para "estudiar la repercusión social" de un hipotético incremento, por lo que por el momento ni se descarta ni lo contrario.

La concejala de Hacienda ha señalado que el "ánimo" del gobierno local es que "quien más tenga, más colabore", y ha opinado que en el IBI hay "un poco de margen" mientras que el IAE se halla en un tramo "que se puede ampliar".

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha abogado por revisar las ordenanzas fiscales porque ve "margen para subir el IBI" siempre que sea para que "paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen", y del impuesto sobre la construcción ha opinado que quizá no sea el momento ahora de elevarlo.

Ha proseguido que se estudia si subir el IAE a las empresas de más de un millón de euros y ha apoyado que se pueda cobrar el IBI a la Iglesia, exenta por el Concordato firmado entre la Santa Sede y España. Según Pavón, a estos ingresos adicionales habría que sumar otras medidas, como la reestructuración de la deuda para ampliar el periodo de amortización y, de este modo, "liberar recursos para gastar cada año" en capítulos sociales, y ha confiado en que un nuevo Gobierno central ayude a alcanzar esta solución.

El vicealcalde ha indicado que en la pasada legislatura, del PP, se congeló tres años el IAE mientras que subió el resto de tributos a los ciudadanos el 3 por ciento, lo que ha supuesto que se hayan dejado de recaudar 600.000 euros del primero.

El portavoz municipal, Natxo Bellido, ha recordado que "bajar impuestos no es de izquierdas" y que los tributos son necesarios para "equilibrar la sociedad", tras lo cual ha coincidido con sus socios en que "hay margen para subir impuestos" porque en Alicante "la carga impositiva no es alta" en relación a otras ciudades.

El portavoz de Ciudadanos (C's), José Luis Cifuentes, en la oposición junto al PP, ha presenciado la rueda de prensa del tripartito y ha dudado que se puedan ingresar 500.000 euros de la Iglesia por el IBI: "¿Quién se lo cree?".

A este respecto, ha continuado que "puestos a pedir el IBI, también hay que hacerlo a los sindicatos y a los partidos políticos, que están exentos", y ha considerado que una subida de este impuesto aliviaría "poco" la situación económica, por lo que ha compartido con Pavón en que la salida es una estructuración de la deuda para ampliar el plazo de devolución.

Preguntada por Efe la Diócesis de Orihuela-Alicante en relación a esta intención del tripartito de aplicarles el IBI, una portavoz ha señalado que no se pronuncian por el momento por no haber recibido hasta ahora comunicación oficial alguna sobre este asunto.