Nuevo rumbo para Panoramis. Cincuenta y seis barras gastronómicas, cines, ludoteca, gimnasio, Forsters Hollywood, seis pubs en el ágora y un aparcamiento para 500 vehículos. Los propietarios de la empresa que gestiona el centro comercial ubicado en la dársena de poniente del Puerto han iniciado la cuenta atrás para que en las Hogueras -se quiere inaugurar el 11 de junio- Alicante se sume al conjunto de ciudades española con una oferta de ocio y gastronomía novedosa y dirigida a todo tipo de paladares.

El mercado «El Muelle» se propone rivalizar en calidad y prestaciones con lugares consagrados en España como los que funcionan ya con éxito en Madrid (San Miguel y San Antón), Barcelona (El Nacional) o Sevilla (La Lonja). Un gastromercado que va a suponer una transformación total de Panoramis, de cuya configuración actual sólo quedarán los cines, el Forsters Hollywood y el gimnasio. Todo el resto será un centro dinámico, y diáfano en el que desaparecen las paredes para convertirlo en un espacio abierto con cincuenta y seis barras que ofrecerán variedad de productos, desde las ostras a los quesos pasando por cualquier tipo de manjar, según avanza Fernando Cantó, director del grupo Sianliving al que se ha encargado la reforma del nuevo Panoramis. Un centro que aspira a convertirse en la segunda zona de ocio vespertino de la ciudad o, incluso, competir directamente con el exitoso «tardeo».

La empresa asegura que primeros espadas de la gastronomía alicantina estarán acompañados de los operadores clásicos con conceptos y actividades muy variadas en la conocida temática «food court». Mesas comunes en convivencia con una extensa oferta de puestos en los que indistintamente el cliente puede comprar jamón ibérico, ostras y marisquería, salazones, vermuts, pintxos gourmet o cualquier tapa especializada, utilizando cualquiera de las mesas situadas en las zonas de galería común del mercado para comer o tapear.

La oferta gastronómica se completará con la reactivación del Ágora con la apertura de seis pubs (dos ya funcionan) para que los visitantes puedan tomarse después de comer una copa. «Queremos que sea un punto de encuentro para todo tipo de visitante e incluso para las familias porque habrá una ludoteca para los padres que quieran dejar a sus hijos y tomarse una tapa o unas ostras», explica Fernando Cantó.

Las obras avanzan a buen ritmo para dotar al centro del carácter de espacio abierto, y ya se dispone y se ha instalado el modelo de barra tipo. Ahora sólo falta decidir el «atrezzo», la tematización general de El Muelle. Todo debe estar listo para el próximo junio.

Tres años después de que el centro de ocio de la dársena de poniente del puerto de Alicante entrara en barrena por la liquidación de la sociedad que lo gestionaba, los propietarios de la concesión, entre otros el grupo empresarial Cívica, quieren dar un nuevo impulso al complejo creando en el interior del edificio un centro de restauración «gourmet» y familiar.

Panoramis comenzó una deriva que le llevó a convertirse en un lugar «fantasma» en 2012, cuando la empresa que lo gestionaba, Marina de Poniente, entró en concurso de acreedores. El puerto era el principal acreedor con una deuda por cobrar de unos 2,7 millones de euros por el impago de la concesión y otros cinco millones con los bancos. Al final, todo se liquidó y toca empezar de nuevo.