Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto impide la pesca deportiva "furtiva"

La Autoridad Portuaria trata de evitar problemas al no servir el carnet de la Generalitat

La Autoridad Portuaria ha decidido impedir la pesca deportiva «furtiva» en los muelles autorizados y desde esta semana la Policía Portuaria tiene orden de denunciar a todas aquellas personas a las que se sorprenda pescando sin contar con la licencia federativa. De esta forma, los rectores del puerto quieren acabar con una práctica que en los últimos años ha generado una gran polémica y situaciones de tensión con los alrededor de cincuenta pescadores que lanzan las cañas sin estar federados. Personas con las que ha habido, incluso, incidentes.

Juan, uno de los afectados por el control, apuntó ayer que «no estoy de acuerdo porque yo tengo el carnet de la Generalitat y un seguro. No entiendo esta nueva medida». El problema está, sin embargo, es que ese título no sirve para pescar dentro de las zonas autorizadas sino para la costa en general. La Autoridad Portuaria ha renovado un convenio con la Federación de Pesca, que colabora para evitar el intrusismo. Un inspector se encarga de identificar a los «furtivos», sobre todo en el espigón del Barranco de las Ovejas donde el acceso es libre y de avisar a los agentes en caso de que el pescador carezca de la licencia. Se personan y denuncian al infractor con multas que pueden llegar a los 120 euros.

La iniciativa supone, no obstante, un nuevo intento de regulación, porque ya en 2013 trató de endurecer las condiciones que marcan la actividad de los pescadores aficionados en los muelles en los que está permitida la práctica. Los alrededor de cincuenta aficionados que llevan pescando en el Puerto de Alicante desde hace años -algunos jubilados- se encontraron con un nueva directriz que les obligaba a afiliarse a la Federación de Pesca para tramitar los permisos. El colectivo protestó argumentando que contaban con carnet de la Generalitat y hasta con su propio seguro de responsabilidad civil. Al final se impusieron sus tesis. La tasa económica para federarse tampoco debiera ser un problema, ya que según la legislación el importe para la modalidad de pesca desde tierra es de 12 euros al año y las personas mayores de 60 años sólo la tienen que abonar una vez en la vida.

Desde 2009, el puerto tiene habilitados dos muelles para estos pescadores. La esquina que forman los muelles 12 y 14, en la zona que se utiliza para la salida de la Volvo y la otra es en el espigón que existe junto al Barranco de las Ovejas.

Compartir el artículo

stats