Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acceso Sur: tarde, mal y a medias

Finalizan entre quejas vecinales los trabajos del paseo ajardinado paralelo a la carretera de Elche

Acceso Sur: tarde, mal y a medias

Tras cinco años de obras, el Acceso Sur y su nueva zona ajardinada y de esparcimiento -por llamarla de alguna manera- está en teoría terminada, pero no convence a nadie. Junto a una flamante ciclovía y a un paseo de hormigón, que discurre hasta Casa Mediterráneo paralelo a la carretera de Elche, más que zonas ajardinadas lo que hay son descampados llenos de matojos, excrementos de perros, maleza y pequeñas zonas en las que el césped que se plantó hace semanas está ya seco y lleno de calvas.

«No lo han acabado, faltan zonas por hacer, la jardinería no existe, entre el colegio de Benalúa y la gasolinera hay un área sin alinear que se tendría que haber retranqueado... Es una vergüenza de proyecto». Así de rotundo se mostraba ayer José María Hernández Mata, uno de los representantes de las seis asociaciones de vecinos de la zona sur de la ciudad que vienen exigiendo desde hace años el adecentamiento de este tramo. Por si fuera poco, ayer la rotura de una tubería en una caseta de riego provocó el encharcamiento del parque que en algunos tramos se convirtió en un barrizal provocando la indignación de los vecinos. «En Alicante el agua no sobra precisamente», indicaba a este respecto Marianela Zurro, una vecina que saca diariamente a pasear a su perro por el parque y que lamenta la mala imagen de la zona. «Es un parque nuevo pero está fatal. Está sucio y sin ajardinar, los árboles que han plantado van a tardar mucho en dar sombra y no hay vigilancia». Esta vecina asegura que «a menudo se producen actos vandálicos y no es raro ver por la noche a grupos lanzando piedras a las farolas», relata mientras señala una de ellas con el cristal hecho trizas en el suelo.

Por su parte, Juan Bernabéu de la asociación Movimiento por Benalúa, indicaba ayer que «efectivamente hay que darle una pasada a esa zona porque no ha quedado bien del todo», aunque indicaba que «entendemos que las cosas han de ir poco a poco y que hay otras cuestiones en el barrio que sí está atendiendo el nuevo ayuntamiento como una treintena de alcorques que había vacíos y en los que ya han plantado árboles».

Pese a sus deficiencias, el parque de la segunda fase del Acceso Sur está terminado. De hecho, la Conselleria de Obras Públicas ha recepcionado las obras realizadas por la adjudicataria, una UTE entre Ocide Construcción y Servicios Integrales del Territorio. Tal como indicó ayer el concejal de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón, «la conselleria firmó el acta de recepción de las obras el 14 de enero de 2016» de lo que se informó al Ayuntamiento. Técnicos municipales han revisado las obras y han detectado deficiencias que han de solucionarse. Tal como indicó ayer el concejal Pavón «La Generalitat se comprometió a hacer un depósito para la distribución de agua regenerada para el riego, algo que es muy importante para la zona sur de la ciudad, pero la conselleria lo ha eliminado del proyecto. Nosotros vamos a insistir porque es importante». Además, el edil ha indicado que «hay cuestiones que subsanar, farolas, retirada de carteles de obras y otras deficiencias que no se han reparado». En cualquier casos, tal como recordó ayer Pavón, en el pliego de condiciones del contrato de obra se estipula que durante un periodo de garantía de un año es la empresa la que debe encargarse del mantenimiento y consolidación de la obra además, lógicamente, de las deficiencias detectadas en los trabajos.

Compartir el artículo

stats