Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanyar exige que la banda municipal no salga en las procesiones de Semana Santa

Cultura cree que «viola el principio de aconfesionalidad» y el PSOE alega que es «de todos»

Guanyar exige que la banda municipal no salga en las procesiones de Semana Santa

Las posiciones de Guanyar y PSOE vuelven a enfrentarse. En esta ocasión, al hilo de las procesiones de Semana Santa. Mientras el área de Cultura (Guanyar) rechaza que la banda de música municipal participe, como viene siendo habitual, en el acto de la Virgen de la Soledad, desde Fiestas (PSOE) abogan porque siga haciéndolo. Los primeros aducen que no son partidarios de destinar recursos públicos para un acto religioso mientras los segundos consideran que la banda es «patrimonio de todos» y que se trata de la procesión considerada oficial del Viernes Santo. La decisión, por el momento, no está tomada.

«En Guanyar no queremos que recursos municipales se usen en actos de naturaleza religiosa», explica el concejal de Cultura, Daniel Simón, quien indica que podría «violar el principio de aconfesionalidad» del Estado y que así lo ha trasladado a sus socios de gobierno tras recibir «la solicitud de la cofradía para que la banda de música municipal actúe como es costumbre». Simón afirma que «antes de tomar una decisión unilateral» consultará a sus socios y que la misma «no está tomada». «Esta es mi postura, no la del equipo de gobierno», indica Simón.

La postura de Guanyar choca con la de los socialistas, que consideran que la banda debe seguir participando en esta procesión. Al respecto, desde el área de Fiestas dirigida por el alcalde, Gabriel Echávarri sostienen que «son actuaciones puntuales a lo largo del año» y que «si otra entidad de carácter religioso, no católico, lo pidiera también se atendería». Los socialistas inciden en que la banda «es patrimonio de todos». Además, sostienen que a la procesión en cuestión se la considera «oficial» porque, entre otras cuestiones, venían participando las diferentes autoridades, incluidos miembros de la corporación municipal. Sobre si seguirá habiendo representación municipal este año, desde el PSOE confirman que por parte de su grupo la habrá, como la hubo en San Nicolás o en la Alborada.

La banda municipal viene participando en diferentes actos. Desde Fiestas explican que lo hizo durante la Alborada este verano, que no lo hizo en la procesión del patrón San Nicolás por coincidir con los actos de la Constitución y que también en esta procesión de Semana Santa o cuando la Federación de Hogueras lo requiere para actos como la Entrada de Bandas, el desfile folclórico o la ofrenda.

Las posturas, por tanto, están enfrentadas dentro del tripartito. Simón considera que hay «un rumor malintencionado de que todo lo que tenga que ver con tradiciones religiosas nos lo vamos a cargar». Algo que rechaza de plano, asegurando que lo que tratan es de «separar los elementos tradicionales de los religiosos».

Compartir el artículo

stats