Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo tumba el último recurso del Ayuntamiento y confirma el pago a Hansa

El Alto Tribunal desestima la demanda de error judicial que presentaron los servicios jurídicos en agosto y deja al Consistorio sin margen para presentar más alegaciones

Urbanizaciones en el entorno del campo de golf incluidas en el plan parcial de La Condomina o PAU 4. RAFA ARJONES

Otro varapalo judicial más para el Ayuntamiento de Alicante. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado una demanda de error judicial que presentó el Consistorio y ha confirmado que tendrá que pagar 18,4 millones más intereses a Hansa por un litigio que se remonta a hace una década y media. Tal y como adelantó este diario, el Alto Tribunal tumbó en abril de 2015 el recurso de casación del Ayuntamiento y avaló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad que obligaba a la ciudad a abonar esos 18,4 millones a la promotora. Pero, disconformes con ese fallo, los servicios jurídicos municipales quemaron su último cartucho. En agosto de 2015 -ya con el socialista Gabriel Echávarri como alcalde- la Corporación interpuso una demanda de error judicial en el TS alegando que el fallo contenía algunas irregularidades. Y en un auto del pasado mes de noviembre, al que ha tenido acceso ahora INFORMACIÓN, el magistrado Manuel Marchena -que actuó como ponente- ha recalcado que no. Ha inadmitido las alegaciones del Ayuntamiento y ha confirmado que se han de pagar a la empresa los 18,4 millones.

El equipo de gobierno no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha iniciado las gestiones para saldar esa deuda. Pero, ¿cómo? La concejala de Hacienda, Sofía Morales (PSOE), adelantó ayer a este diario que el Consistorio ha presentado una propuesta formal a Hansa para hacer frente a la indemnización. «Nuestra intención es pagarla en siete plazos», señaló la edil. En concreto, uno por año. Si la mercantil da su visto bueno, muy pronto recibiría la primera transferencia. «En el momento en que se apruebe el Presupuesto de 2016 haríamos el primer pago», detalló la máxima responsable de las finanzas locales.

El Ayuntamiento aprovecharía sus remanentes de tesorería y abonaría a la promotora alrededor de 2,5 millones antes del mes de marzo. «Estamos pendientes de que la empresa diga que sí a nuestra propuesta», zanjó Morales.

Independientemente de la postura que adopte la mercantil, el fallo del Supremo ha maniatado el escaso margen de maniobra del que disponía el Consistorio para acometer inversiones. Y es que a esa cuantía se suman además otros 27 millones del rescate del Gobierno central.

Antecedentes

El origen del problema se remonta a hace ya más de una década y media con el desarrollo del plan Alicante Golf en La Condomina, con un total de 2,5 millones de metros cuadrados. Por aquel entonces, la ley contemplaba que la empresa urbanizadora, en este caso Hansa, debía ceder un 10% del suelo para aprovechamientos al municipio. Pero el Ayuntamiento reclamó el 15%. La empresa recurrió a los tribunales para exigir ese 5% de diferencia y ganó en primera instancia. El TSJ, sin embargo, dio la razón después al Consistorio, pero el Supremo falló en 2010 a favor de los intereses de Hansa. El TSJ fijó entonces en 18,4 millones más intereses la cuantía a abonar a la promotora y Alicante recurrió en casación. Perdió. El pasado año presentó la demanda de error judicial, pero el Alto Tribunal también la desestimó. Conclusión: toca pagar. Lo único que falta ahora por saber es si Hansa acepta recibir ese dinero en siete plazos durante siete años o, por el contrario, rechaza la propuesta de la corporación alicantina.

Compartir el artículo

stats