Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fusilamiento de la poesía

El Rincón del Poeta languidece con los grafitis, la suciedad y los orines

El fusilamiento de la poesía RAFA ARJONES

De espacio para escribir poesía a aliviadero, físico y mental, de aquellos que orinan en plena calle y de los que están arruinando este rincón que nació para alimentar la creatividad estampando grafitis encima de los versos que rescataban del olvido un punto degradado en pleno centro de Alicante. Porque el Rincón del Poeta que se creó en la calle Golfín, a espaldas de la calle San francisco y primera parada de la ruta romántica que el anterior gobierno municipal diseñó para dar vida a las plazas más emblemáticas, languidece por los actos vandálicos y por la falta de mantenimiento, algo de lo que vecinos y comerciantes culpan al Ayuntamiento.

«Se está deteriorando rápidamente. Se hacen actos vandálicos a determinadas horas en las que no hay nadie. Está completamente lleno de pintadas, fatal. Se realizó la actuación artística que atraía a asociaciones culturales que se reunían en el Rincón del Poeta pero ahí ha quedado», denuncia Toñi Torregrosa, presidenta de la asociación de comerciantes Más que Centro. Una opinión que comparten los vecinos. «¿Por qué no pintan su casa en lugar de la calle, que es de todos? Luego todos tenemos que pagar la limpieza», coinciden. Y es que los grafitis, realizados con sprays, tapan muchos de los poemas escritos por los ciudadanos y ensucian los dibujos que en su día estampó en los muros Alicante Colors.

La suciedad es otra de las quejas puesto que, además de haberse convertido en aseo público, hay personas que abandonan bolsas de basura junto a las paredes del Rincón del Poeta, con el que se quiso dignificar una zona de solares con muros mientras se edifica o no.

Los comerciantes del centro han enviado varios correos electrónicos al Ayuntamiento alertando de la dejadez de la zona y será uno de los asuntos que expondrán en la próxima reunión que mantendrán con la Concejalía de Comercio. «Nos van a citar a todos los colectivos uno por uno para conocer los problemas in situ y nosotros ya tenemos elaborado un panfleto de peticiones y quejas, entre ellas las pintadas de la calle Golfín». Entre otras cosas pedirán más vigilancia a determinadas horas para poder mantener un rincón creativo que creó la anterior Corporación a través del desaparecido departamento de Imagen Urbana y que vecinos y comerciantes esperan que el tripartito proteja.

La ruta romántica nació hace más de tres años para incentivar el tránsito por diferentes zonas de la ciudad a través de propuestas culturales, con intervenciones de mejora en las plazas románticas. Para la calle Golfín se diseñó el Rincón del Poeta partiendo del edificio de la calle San Francisco 38 donde nació el escritor, zarzuelista y sainetero Carlos Arniches, en el que se escribieron algunas de sus poesías, así como fragmentos de obras de Figueras Pacheco, Gabriel Miró y Salvador Sellés para convertirlo en punto de encuentro de poetas e ilustrados. La actuación se completó con murales en otros dos edificios de la calle. Hasta hace un año tenía tanto éxito entre los ciudadanos que se tuvo que ampliar el espacio para escribir con otra pared anexa y había que repintar los muros a menudo. La asociación de poetas solía acudir a la zona los sábados a recitar.

Compartir el artículo

stats