Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo crecerá un 30% por la cancelación de viajes a Túnez

TUI y Thomas Cook programan un 30% más de reservas para la temporada alta

Turistas ingleses en la playa de Levante de Benidorm, donde este enero ha habido máximas de 20 grados. david revenga

Los dos principales touroperadores europeos que mueven el turismo británico, TUI (Thomson) y Thomas Cook, han cancelado su programa de vacaciones en Túnez hasta el 31 de octubre, final de la temporada alta. Decisión que va a tener un efecto directo y positivo en España y, en concreto, en la Costa Blanca, donde los mayoristas van a concentrar el 30% de las plazas «desviadas» del norte de África, por lo que en algunas zonas de la provincia casi se puede dar ya por cerrada y amortizada la temporada 2016, a falta de cómo reaccione el mercado español, más sensible a la evolución de la economía. El primer destino de sol y playas beneficiado en España ha sido Canarias donde, incluso, hay problemas con los cupos del Imserso, debido a que la demora del inicio del programa retrasó la contratación de plazas que cayeron en manos de los mayoristas.

La coyuntura de inestabilidad social en Túnez también afecta positivamente a las cadenas que trabajan el mercado inglés sin intermediarios, que se han volcado ya desde comienzos de año en la promoción del destino como es el caso de Servigroup, que acaba de volver de Manchester, ciudad de la que vienen buena parte de sus clientes.

TUI asegura que 2016 va a ser el año de España, y es precisamente por los problemas de grandes competidores como Egipto, Túnez y desde hace una semanas Turquía. El grupo está desarrollando un plan alternativo que incluye aumento de capacidad hacia destinos como Canarias en invierno y la provincia de Alicante y Baleares durante todo el año. La mallorquina Riu, empresa participada por el grupo alemán, también se ha retirado de Túnez, donde gestionaba diez resorts.

Mayoristas como Thomas Cook, que había dejado de trabajar con la provincia hace dos años y no pensaba volver hasta 2017, ha adelantado un año el regreso y vuelve a contratar plazas para el próximo verano. El turismo inglés necesita tranquilidad y seguridad y la Costa Blanca la garantiza. Además, en los resorts de Turquía especializados en la atención al turismo británico, los precios son similares o más bajos que en la franja costera de la provincia, por lo que la alternativa está clara. De hecho en la pasada edición de Fitur se confirmó que las reservas del turismo británico habían crecido para el verano un 45% en relación a enero de 2015.

Thomas Cook anunció perdidas de 35,6 millones de euros en sus beneficios antes de impuestos para el conjunto del ejercicio 2015 por la caída de Túnez junto a los potenciales problemas en Grecia.

TUI atribuyó también una fuerte pérdida de ingresos al desplome de Túnez. El director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, Abdellatif Hamam, afirmó en Fitur que el país iniciaba el año 2016 con ambición y la intención de volver a ser un destino privilegiado tras la fuerte caída registrada en 2015 como consecuencia de varios ataques terroristas, según informó ayer el digital Hostertur. La realidad es otra para Túnez.

Compartir el artículo

stats