Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Marisol Moreno usó la cacería como burda excusa para arremeter contra la Corona», dice el juez

El magistrado permite a la edil de Alicante pagar la multa a razón de 600 al mes

La concejala Marisol Moreno ayer durante su intervención en el Pleno. pilar cortés

Ni era necesario llamar asesino, vago y borracho al Rey Juan Carlos para defender a los animales ni se puede apreciar arrebato u obcecación en los tuits y el contenido del blog donde la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno lanzó estos improperios contra el anterior monarca a raiz de una imagen en la que aparecía junto a un elefante abatido en una cacería. Es más, para el magistrado que el lunes juzgó y condenó a la concejala de Alicante por un delito de injurias a la Corona, la citada cacería de Bostwana fue una «burda excusa para arremeter contra la Corona».

Así lo entiende José María Vázquez Honrrubia en la sentencia notificada ayer (tras el fallo dictado in voce el mismo lunes al término de la vista oral) en la que mantiene que la representante pública «se excedió, y en mucho, de la crítica política cayendo y descendiendo hasta el vilipendio y escarnio personal para censurar a la Monarquía Parlamentaria». Una crítica «que tiene su límite en el insulto personal y en los derechos de los demás», precisa.

Sin que en el ánimo del juez haya pesado el que hecho de que la edil se disculpara por estas manifestaciones, afirma sobre la personalidad de Moreno que «es cuento menos anómalo que se muestre partidaria de la muerte violenta de humanos (en alusión a sus comentarios contra las corridas de toros) y sea extraordinariamente conmiserativa cuando de muerte de animales de trata».

No obstante, sí ha tenido en cuenta el magistrado de la Audiencia Nacional las declaraciones de la edil sobre la improcedencia de esas manifestaciones en Internet, máxime ahora, desde la faceta de cargo público. Por ello, le impone la pena de multa que lleva aparejado este delito «en la parte superior de la mitad inferior», lo que arroja los 6.000 euros que el juez permite que Moreno abone a razón de 600 al mes.

El abogado de la edil estudiará si recurre la resolución.

Compartir el artículo

stats