El alcalde, Gabriel Echávarri, acusó ayer a la exalcaldesa del PP Sonia Castedo de haber acordado la zona comercial con libertad horaria todos los domingos y festivos que incluía Maisonnave durante una comida pagada por un empresario, cuyo nombre no quiso revelar. En una respuesta plenaria, el regidor socialista reprochó al PP que no llevaran el acuerdo a un Consejo de Comercio: «El consenso para la delimitación se alcanzó en un restaurante en La Albufereta, presidido por la exalcaldesa, y donde sacaron un papel y firmaron seis asociaciones de comerciantes invitadas, 14 que no fueron invitadas no firmaron. Y pagó la cuenta un comerciante de esta ciudad que tenía intereses con El Corte Inglés porque le vendía productos gourmet. Ese fue el consenso del que ustedes hablan. Nosotros lo sometimos a un Consejo Local de Comercio. Se debatió hasta la extenuación, habló todo el mundo y luego se votó y ganó la postura del equipo de gobierno».

Las afirmaciones del alcalde, levantaron revuelo. Desde Facpyme aseguraron que el acuerdo se firmó por las asociaciones de comerciantes en la sala de Juntas de Gobierno del Ayuntamiento el 18 de diciembre de 2012 y no en un restaurante. Fuentes de la entidad admiten que el acuerdo se celebró semanas después con una comida en la que estuvieron presentes comerciantes, responsables municipales y autonómicos, pero aseguraron ignorar quien pagó.

Las declaraciones del alcalde se produjeron durante el pleno de ayer en respuesta al ruego que el actual portavoz del PP, Luis Barcala, realizó al equipo de gobierno para que volviera a llevar al Consejo de Comercio el debate sobre la delimitación de la zona de libertad horaria tras la polémica decisión del Consell (a petición del tripartito y de Ciudadanos) de dejar fuera de la misma Maisonnave, provocando así el cierre de las grandes superficies de la avenida durante todos los domingos y festivos. El regidor rechazó el ruego, pero no descartó replantearse la situación con garantías de «igualdad» en la ciudad y de que los empleados no trabajarán más de diez festivos al año. «Si se puede generar actividad, si se respeta la igualdad en esta ciudad, nos sentaremos a hablar con quien haga falta», dijo el regidor.

Barcala le recordó que la exclusión de Maisonnave salió adelante en este órgano de consulta por los votos políticos del equipo de gobierno y el único apoyo de una asociación de comerciantes. El alcalde y responsable de Comercio, le replicó que la decisión sobre la nueva delimitación de la zona de libertad horaria ya se llevó al Consejo de Comercio y reprochó al PP: «Es que ustedes no la llevaron». Fue entonces, cuando aludió a la comida en un restaurante.

Echávarri justificó que «queríamos paliar un error histórico que ustedes cometieron para privilegiar a uno contra otros» y aseguró que ahora hay una situación de igualdad porque «ninguna gran superficie de 300 metros puede abrir» y agregó: «A partir de ahí vamos a ver». El alcalde ironizó con el planteamiento del PP: «¿Por qué no repetimos las elecciones cada mes hasta que ustedes puedan formar gobierno?».

Por otro lado, el pleno aprobó la propuesta del PSOE (con el apoyo del resto del tripartito y de Ciudadanos) de crear un consejo para «el fomento de la actividad industrial y de innovación tecnológica» con la presencia de empresarios, administración, la Universidad de Alicante y la UMH esta último a propuesta de C's para «diseñar una ciudad que apueste por la industria», defendió Echávarri. El vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, consideró que pueden salir propuestas para «definir espacios» en el Plan General y «diversificar el tejido económico». El edil del PP Carlos Castillo justificó su voto en contra aludiendo que ya hay otros consejos creados el Social o la comisión entre Puerto y Ciudad que siguen sin convocarse.

Por otro lado, el PP preguntó acerca de la tramitación y las negociaciones con Ikea. Pavón admitió que las negociaciones con la multinacional están paralizadas e incidió en que están «a la espera» de que el Consell tome una decisión después de que el Ayuntamiento haya pedido la anulación del ATE del macrocentro.