Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin plazas hasta marzo para examinarse de españolidad

El temor a la independencia de Cataluña desplaza a los extranjeros hacia la Comunidad para hacer las pruebas

Sin plazas hasta marzo para examinarse de españolidad

El examen de españolidad que se realiza cada mes en ocho centros autorizados del Instituto Cervantes en la provincia, para poder obtener la nacionalidad española, ha desbordado a todos los centros y academias que en su práctica totalidad ya no tienen plazas para hacer estas pruebas hasta el próximo mes de abril.

En las provincias de Castellón y Valencia la situación es más crítica todavía. Esta última solo permite apuntarse para hacer el examen a partir de mayo, un mes más tarde que en Alicante, pero en Castellón incluso hay que estirar hasta el próximo mes de octubre para solicitar el examen.

Centros autorizados como las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, con mucha más capacidad que el resto de academias, llegan al tope de sus posibilidades con cerca de 200 plazas de capacidad cada una frente a la decena de aspirantes que recibieron respectivamente el primer mes en que se estrenaron estas pruebas, en octubre pasado.

«En otros tipo de exámenes, como los de dominio lingüístico, que también llevamos a cabo desde el Centro de Idiomas de la UA, podemos admitir hasta 350 candidatos, pero estas pruebas son algo diferentes y preferimos ser más prudentes en la recepción de aspirantes», explican desde la Universidad de alicante.

Como es un examen en una lengua que para muchos no es la materna, quieren actuar de forma cuidadosa «y dedicarles tiempo. Se hace todo más lento y no podemos admitir a más», subrayan. La gran mayoría de quienes están solicitando hacer esta prueba en la Comunidad Valenciana proceden de Cataluña, como constatan desde los centros autorizados. «Parece que en la autonomía vecina existe una gran demanda para estos exámenes y más prisa que en el resto del Estado por lograr la nacionalidad», señalaron en otro centro autorizado.

El temor a que pueda producirse algún cambio significativo en Cataluña hacia la independencia, y que esto derive hacia una desconexión con los extranjeros, ha desviado gran parte de la demanda de aquella comunidad hacia las tres provincias valencianas, y en mayor medida cuanto mayor es la cercanía geográfica, según indican en los centros receptores tras analizar el origen de las peticiones de examen.

Esta tarde

Esta tarde se celebra a la misma hora en los ocho centros autorizados de la provincia un nuevo examen, como cada jueves último de mes -excepto en diciembre y en agosto-.

Todos los que se inscriben deben abonar 85 euros por las tasas de examen y tienen derecho a presentarse en hasta dos convocatorias a lo largo de tres años.

En toda España hay cerca de 200 centros autorizados por el Instituto Cervantes, y la veintena que hay en Cataluña generan un excedente importante hacia las autonomías más cercanas por los cambios que pueden generar las aspiraciones de independencia.

Compartir el artículo

stats