Los dos principales sindicatos de controladores aéreos franceses, que representan a mas de dos tercios del total, han convocado una huelga para hoy martes que ha tenido ya consecuencias directas en el aeropuerto de Alicante-Elche, donde la compañía Ryanair ha cancelado 18 vuelos de entrada y salida afectando a unos 3.000 pasajeros. En concreto, hoy están canceladas las rutas con Estocolmo, Londres, Liverpool, Bruselas, Edimburgo, Milán, Eindhoven, Landvetter, Baden-Baden y East Midlands. No se han cancelado, curiosamente, los vuelos con París, aunque el avión de Vueling que debía haber despegado a las 10.25 seguía en Alicante a las 12 horas, con lo cual acumula un gran retraso.

Ryanair ha pedido al gobierno francés y a la CE que tomen medidas inmediatas para evitar que miles de consumidores europeos vean sus planes de viaje interrumpidos o sus vacaciones canceladas a causa de la huelga convocada para esta noche por pequeños sindicatos de controladores de tráfico aéreo. Los sindicatos franceses de controladores de tráfico aéreo han anunciado otro paro desde las 19 horas de hoy hasta las 6 horas del miércoles -la 40ª huelga de controladores de tráfico aéreo convocada en Francia desde 2009.

Ryanair ha instado repetidamente a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a tomar medidas para prevenir que estas huelgas afecten taduramente a los consumidores europeos. Ryanair ha lanzado Keep Europe´s Skies Open (http://www.keepeuropesskiesopen.com/), un portal de peticiones que ofrece a los consumidores europeos la oportunidad de unirse a este llamamiento para proteger a Europa de continuos «chantajes e interrupciones» por parte de los sindicatos de controladores de tráfico aéreo. Cuando esta petición a la UE obtenga un millón de firmas, Ryanair tiene la intención de presentarla en Bruselas e instar a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a tomar medidas.

Para consultar la información de los vuelos, visite: https://www.ryanair.com/ie/en/useful-info/help-centre/travel-updates/atc-and-public-services-strike-france.

Ryanair asegura que todos los clientes afectados están siendo contactados por email y mensaje de texto, en los que se les informa de las opciones disponibles. Reembolso del precio de su vuelo, un cambio de reserva para el siguiente vuelo disponible o un cambio de reserva para otra ruta alternativa. «Pedimos sinceras disculpas a todos aquellos afectados por las acciones egoístas de los trabajadores del control de tráfico aéreo francés, que siguen chantajeando a los consumidores europeos, y hacemos un llamamiento al Gobierno francés y a la Comisión Europea para que tomen medidas para evitar más interrupciones», señalan desde la compañía.