La formación Guanyar Alacant ha mostrado hoy su desacuerdo con la condena a la edil del Ayuntamiento de Alicante Marisol Moreno por injurias al Rey y ha anunciado que no descarta recurrirla al entender que "debe primar la libertad de expresión sobre cualquier otra consideración".

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a la edil Marisol Moreno, de Guanyar Alacant, a una multa de 6.000 euros por injurias al rey fuera del ejercicio de sus funciones por los insultos que dedicó a don Juan Carlos a raíz de su polémica cacería en Botsuana.

El magistrado ha adelantado el fallo in voce tras quedar visto para sentencia el juicio en el que Moreno, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 meses de cárcel, ha alegado que los comentarios que, bajo el título "Borbones asesinos", publicó en su blog, el 14 de abril de 2012, no eran sobre "la familia real, sino sobre un cazador".

Marisol Moreno es concejal de Juventud y Protección Animal en el gobierno tripartito de Alicante, integrado por el PSPV-PSOE, Guanyar Alacant -formado por miembros de Esquerra Unida (EU-IU) y cercanos a Podemos, entre otros- y Compromís.

El vicealcalde de Alicante, concejal de Urbanismo y portavoz del grupo municipal de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado en un comunicado que la condena se traduce en "una simple multa, ni cárcel, ni inhabilitación".

Pavón ha asegurado que también supone "el final del despropósito de una denuncia con clara intencionalidad política que no debería haber ocupado ni un minuto de una justicia colapsada por los asuntos de presunta corrupción pendientes, la mayoría vinculados" al PP.

Según el vicealcalde, el PP "parece querer desviar la atención de la pesada losa judicial de sus casos de presunta corrupción con denuncias como la que ha llevado a Marisol Moreno al banquillo por ejercer su libertad de expresión".

Ha reiterado que "Marisol Moreno no era cargo público cuando comentó las fotos de Juan Carlos de Borbón, tras cazar a un elefante, y tampoco aludía en ellas a la actividad del entonces rey como jefe del Estado o a sus atribuciones como jefe de la Casa Real".

Guanyar Alacant ha reiterado que "el delito de injurias a la Corona es una figura penal obsoleta que debería desaparecer del Código Penal por el trato privilegiado que supone para los miembros de la familia real respecto a cualquier ciudadano o ciudadana".

Marisol Moreno, han asegurado desde este grupo municipal, ha sido "injustamente atacada por partidos de la derecha como PP y Ciudadanos (C's), que pretenden equiparar este caso con gravísimos" asuntos de "presunta corrupción que afectan a personas vinculadas al PP como los exalcaldes de Alicante Sonia Castedo o Luis Díaz Alperi, investigados por supuesta corrupción urbanística".