Alicante triplicará el número de investigaciones biomédicas con la creación del que será un instituto de excelencia, que por primera vez aunará a las dos universidad públicas de la provincia y al Hospital General de Alicante. El pleno del Consell fue informado ayer de que ya se han creado los órganos de gobierno del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (Isabial). Tras este importante paso se nombrará al responsable científico, quien comenzará a reunir toda la documentación que se exige para que este centro sea acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España. El trámite, calculan desde la Conselleria de Sanidad, puede demorarse un año.

Los centros acreditados por el Carlos III se encuentran en la élite de la investigación en nuestro país. En este sentido, se espera que con la puesta en marcha de Isabial se capten muchos más fondos para la investigación aplicada al paciente. «Los investigadores podrán optar a una financiación adicional que reserva el instituto Carlos III para los centros acreditados por él», señala Óscar Zurriaga, director general de Investigación de la Conselleria de Sanidad.

Isabial será el tercer instituto de estas características en la Comunidad Valenciana, junto con los hospitales de la Fe y el Clínico de Valencia. El instituto tendrá su sede en el Hospital General de Alicante. Ya hay definidos 27 grupos de investigación, que suman más de 250 investigadores. «Hablamos de probar nuevos fármacos, de investigación en alzhéimer, en enfermedades neurodegenerativas, pero también grupos de ingeniería que en estos momentos trabajan en desarrollar dispositivos que mejoran la vida del paciente, robots...», explica Manuel Jordán, vicerrector de investigación de la Universidad Miguel Hernández. Aunque la Generalitat aportará fondos, desde la Universidad de Alicante sostienen que el objetivo es que este instituto sea autosuficiente. «A partir de ahora podremos optar a convocatorias de investigación más potentes», explica Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación de la UA.

En España hay acreditados 27 institutos de investigación sanitaria. La creación de los mismos, señalaron ayer desde la Generalitat, «ha servido para dar cohesión, convergencia y sentido a la investigación sanitaria que se realiza en los complejos hospitalarios más importantes del sistema nacional de salud».