Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

88 inmigrantes salen cada día de la Comunidad Valenciana

La colonia de extranjeros más numerosa sigue siendo la rumana pese a perder 7.399 miembros

88 inmigrantes salen cada día de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con 32.314 extranjeros menos según los últimos datos del padrón continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, 88 inmigrantes regresaron a sus países, se trasladaron a otros o cambiaron de comunidad autónoma cada día durante 2014, ya que el informe refleja los datos a 1 de enero de 2015.

La colonia extranjera empadronada en la Comunidad Valenciana se ha vuelto a reducir, siguiendo la línea marcada desde 2009, momento en el que la falta de empleo y el empeoramiento de las condiciones de vida eran palpables. La subida de impuestos y el endurecimiento de las condiciones para acceder al servicio sanitario se suman a los motivos por los que los inmigrantes afincados en la Comunidad Valenciana han emprendido la huida.

Así, desde que comenzara la crisis económica, la población inmigrante se ha reducido de forma considerable hasta alcanzar los 700.211 extranjeros empadronados. Lejos queda ya la cuantía de más de 115.000 extranjeros que llegaron en 2007 a tierras valencianas.

En la actualidad, los extranjeros se van. Ese es el principal motivo de la pérdida de población de la autonomía que hace dos años bajó la barrera de los 5 millones de habitantes para situarse, según el último informe, en 4.980.689 vecinos, de los que el 14% son inmigrantes.

Las principales colonias foráneas han perdido población a excepción de cinco casos: los argelinos (que han sumado 556 compatriotas), los chinos (que suman 777 personas más), los rusos (464), los ucranianos (656) y los pakistaníes (cuyo grupo suma 73 personas más). Ahora bien, los naturales de Rumanía siguen liderando por segundo año consecutivo el grupo más numeroso de población extranjera, a pesar de haber perdido en un año 7.399 personas.

Otro de los grupos que no para de perder población es la colonia británica, que hasta el año pasado era líder en el ranking. En 2013 los residentes de Reino Unido se redujeron en un 28% (con 40.328 vecinos menos) una cifra muy alejada de la reducción del último año que, no obstante, cifra el éxodo de 6.829 británicos menos en tierras valencianas. La misma situación se repite con los alemanes que han reducido su población en más de 2.500 personas y se sitúan en el quinto puesto de la tabla.

Jóvenes y con hijos

Los extranjeros naturales de países de Suramérica también están abandonado la Comunidad Valenciana por miles. Es el caso de los ecuatorianos (que cuentan con 4.710 vecinos menos) o los colombianos, que han visto reducida su colonia en 4.178 personas.

Ahora bien, el informe destaca que casi la mitad de los inmigrantes son jóvenes y con edades comprendidas entre los 16 y los 44 años, lo que ayuda a rejuvenecer la población sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría tiene hijos.

Compartir el artículo

stats