El pleno del Consell decidió poner fin a la construcción del Centro de Congresos de Alicante en el barrio de La Sangueta, al considerar que se trata de un proyecto que carece de «viabilidad». La decisión es un trámite que da respuesta a la petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante, que desistió del proyecto. El plan llevaba aparejada una consignación de 50 millones de euros que, una vez anulado el plan por el anterior gobierno del Consell, quedó en nada. «Las palabras se las lleva el viento», aseguró a este respecto el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, celebrada en Alicante, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha dado cuenta de la desestimación del plan de reforma interior (PRI) del barrio de La Sangueta, de acuerdo con la decisión adoptada por la comisión territorial de Urbanismo del pasado 9 de diciembre.

De este modo, se deja caer la modificación puntual y el PRI de la operación integrada OI/6 La Sangueta de Alicante, con el fin de abordar la ordenación de la zona bajo otros parámetros.

Según Oltra, el pleno del Consell considera que carece de "viabilidad la construcción del Palau de Congresos, que era el elemento sobre el que se articulaba la ordenación del plan de reforma interior".

Esta decisión del Ejecutivo valenciano se produce un día después de que el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, anunciara la próxima remodelación del Auditorio de la institución provincial (ADDA) para "convertirlo en Palacio de Congresos".

Las declaraciones de Sánchez, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), se produjeron tras firmar con el alcalde de la capital, el socialista Gabriel Echávarri, un compromiso de intenciones para trabajar conjuntamente en la promoción del ADDA como espacio nacional e internacional de congresos, reuniones y convenciones.

De esta manera, se pone fin a un proyecto que ha sido objeto de debate entre los distintos partidos durante más de dos décadas y para el que se han barajado distintas ubicaciones, entre ellas las laderas del monte Benacantil (propuesta por el exalcalde popular Luis Díaz Alperi) y el barrio de La Sangueta.

Asimismo, también se ha acordado el desestimiento de la homologación y plan parcial de polígono 5 de la AP3 de Benidorm, y denegar la aprobación definitiva del plan parcial de mejora del sector los Donises de San Fulgencio.