Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell exigirá al nuevo gobierno que incremente las frecuencias ferroviarias entre Alicante y Valencia

Compromís presenta una propuesta a las Cortes para que la Generalitat inste al próximo Ejecutivo central a «mejorar la conexión» entre las dos capitales y el resto de principales núcleos de la Comunidad También apuestan por fomentar el recorrido del Euromed con otros trenes

El grupo parlamentario Compromís en las Cortes ha presentado una propuesta no de ley para que el Consell de Puig y Oltra exija al próximo gobierno central -sea del color político que sea- una «mejora de las frecuencias y en las conexiones entre las principales ciudades de la Comunidad». La propuesta, en concreto, se centra en las deficientes conexiones existentes entre algunos de los núcleos poblaciones de mayor peso de la Comunidad, como la unión por tren entre Elche y Valencia, que a diario dispone solo de cinco trenes directos (tres Talgo y dos de Media Distancia).

El documento, firmado por la ilicitana Mireia Mollà y presentado ayer en la Mesa de las Cortes, sostiene que «uno de los principales retos para las infraestructuras valencianas es mejorar la conexión de los trenes entre las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante-Elche y las ciudades intermedias en su recorrido (Xàtiva, Villena, Elda-Petrer...».

El argumentario que acompaña la propuesta de Compromís también alude a la necesidad de aumentar las frecuencias de los trenes que conectan directamente Alicante y Valencia para «facilitar las relaciones laborales y socioeconómicas entre los dos principales núcleos poblacionales del País Valencià». Para ello, Compromís apuesta por intensificar los servicios «sin paradas» que ahora ofrece el Euromed entre ambas capitales, «estudiando la posibilidad de hacerlo con convoyes que no sean propiamente Euromed, pero que hagan este servicio, permitiendo el aumento de las frecuencias y mejorar los servicios».

Con todo, el principal objetivo de la propuesta de Compromís va enfocado a que ambas capitales disfruten de una mejor conexión con el resto de grandes ciudades de su entorno. En la actualidad, según recoge el texto firmado por Mireia Mollà, las ciudades medianas sólo tienen para viajar al día dos trenes de Media Distancia y dos Regionales. Esto supone que, por ejemplo, las poblaciones que no están conectadas por Cercanías (trayecto Alicante/Murcia o Alicante-San Vicente del Raspeig) cuenten con escasas oportunidades de transporte ferroviario.

Desde la ciudad de Alicante, se dispone de casi una treintena de conexiones al día con Elche, pero apenas una decena con Elda o Villena (sin contar la vía AVE) y ninguna con Alcoy. Peor es la situación desde la capital valenciana, que sólo ofrece cinco conexiones diarias con Elche, otras tantas con Orihuela y cuatro con Alcoy.

Compartir el artículo

stats