El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado hoy el reglamento para la actuación administrativa automatizada, cuya puesta en marcha la situará entre las universidades "más avanzadas" en administración electrónica del país, según ha anunciado esta institución académica.

La secretaria general del Consejo de Gobierno de la UA, Esther Algarra Prats, ha dicho que, en los últimos años, esta institución trabaja en el uso de "herramientas electrónicas para la tramitación de expedientes, firma electrónica y otros procedimientos, pero hacía falta una reglamentación que diera soporte jurídico a estas actuaciones y a otras en vías de implantación".

El nuevo reglamento, aprobado por unanimidad, establece los métodos y las responsabilidades tanto a la hora de elaborar y describir los procedimientos como para la supervisión del funcionamiento, así como de los contenidos y documentos, según un comunicado de la UA. En la redacción de este marco jurídico han participado los servicios jurídicos, la Secretaría General y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la UA.

Según Algarra Prats, su puesta en servicio permitirá avanzar en otros procedimientos en los que ya se está avanzando, como la impresión segura, la digitalización de documentos y el voto electrónico.

Medalla de Honor para la UA

Por otra parte, fuentes de la UA han indicado que la Real Academia de Medicina de la Comunitat ha concedido por unanimidad su Medalla de Honor a la Universidad de Alicante por su labor como "pionera en la instauración de los estudios de Medicina" y también en reconocimiento de "los valores que la institución representa en la ciudad de Alicante y la comunidad universitaria".

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha informado al Consejo de Gobierno del recibimiento de la comunicación del galardón por parte del presidente de la citada real academia, Antonio Llombart, quien próximamente anunciará la fecha de la entrega de la distinción.

Durante su intervención, Palomar ha hecho mención del "revuelo mediático" surgido a raíz del reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional de Sistema CRISPR como Avance Científico del 2015, "un sistema descubierto y acuñado por el investigador de la UA Francisco Juan Mojica y que se postula al Premio Nobel de Medicina", ha dicho, según el comunicado de la UA.

El rector ha pedido el apoyo y el reconocimiento del Consejo de Gobierno a la figura de Mojica y a la investigación que se realiza en el seno de la UA. Además, ha felicitado al catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante Augusto Beléndez por su reciente elección como "Fellow Member" de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica.

Se trata del único investigador español con ese reconocimiento y, tal y como ha comentado el rector, "de una distinción para aquellos miembros de esta sociedad que han realizado contribuciones científicas y tecnológicas significativas en los campos de la óptica, la fotónica y las ciencias de la imagen".

También ha dado su enhorabuena a la profesora Raquel Huete, del departamento de Sociología I, por su reciente nombramiento como directora general de Turismo de la Generalitat.

De otro lado, el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística ha elevado al Consejo de Gobierno la aprobación de tres nuevas donaciones a los fondos artísticos del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Se trata de dos obras de Llorenç Pizà, un acrílico sobre madera, titulado "Superficie marina", y una serigrafía firmada y numerada, "Dona amb ventall", y otra de Mónica Jover, un acrílico, lápiz e hilo sobre lienzo que lleva como título "Proyección N, 01".

Ambas han sido aceptadas por unanimidad, según el comunicado del de la Universidad de Alicante.