La Demarcación de Costas ha finalizado unas obras entre la playa de la Albufereta y el puerto Costablanca, en Alicante, que han permitido la recuperación paisajística y de restos arqueológicos donde estuvo asentada una villa romana de entre el siglo II antes de Cristo y el II después de Cristo.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, acompañado de concejales del Ayuntamiento de Alicante y del subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, ha visitado estas obras, que acabaron el pasado 30 de noviembre y han sido acometidas con un plazo de ejecución de alrededor de dos meses en uno de los enclaves privilegiados de la ciudad desde el punto de vista paisajístico.

La actuación ha supuesto una inversión de 136.104 euros y ha sido realizada por la Dirección General de Costas a través de la empresa Tragsa.

Las obras han consistido en habilitar una senda peatonal de 260 metros y una pasarela de conexión con ella, así como en la recuperación paisajística y de distintas estructuras arqueológicas de la época romana, conformadas por un vivero de peces, una balsa cisterna y puntos que pueden ser canteras.

Hasta la ejecución de esta actuación, el estado de abandono de esos vestigios arqueológicos era total, ya que habían sido rellenados con escombros y tierra, e, incluso, rotos y hormigonados, según la Delegación del Gobierno.

Además, se han realizado en esa zona actuaciones de embellecimiento mediante la retirada de canalizaciones y rellenos de hormigón que serán sustituidos, cuando resulte necesario, por hormigón impreso coloreado efecto roca.

También se ha previsto el desvío del colector de la red de saneamiento existente en dominio público marítimo terrestre, que actualmente está en servicio, y que ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de Alicante, y la empresa Aguas de Alicante, albergando la nueva instalación por debajo de la senda prevista en el proyecto.

Moragues ha destacado que la recuperación de los restos arqueológicos de una de las villas romanas más importantes de Alicante contribuye a potenciar la excelencia turística, además del patrimonio cultural, y sirve para el uso y disfrute de todos los alicantinos y los turistas.

Este proyecto se encuentra incluido en el ámbito del protocolo sobre actuaciones integradas en la bahía norte de Alicante, suscrito entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento con el objetivo de establecer un marco de colaboración y coordinación de las administraciones firmantes.

"Esta obra es solo un ejemplo, porque el año pasado el Gobierno invirtió 2.238.370,89 en las costas alicantinas, destino preferente de muchos españoles y turistas internacionales", ha resaltado Moragues.

Ha anunciado que para 2016 se duplican las inversiones de Costas en actuaciones en el litoral alicantino, alcanzando los 4,5 millones de euros, frente a los 2,2 millones de 2015.

"Este Gobierno tiene muy claro que conservar y mantener nuestro litoral es una inversión más que producente. No solo conservamos nuestro patrimonio medioambiental, sino que, además, potenciamos el turismo", ha señalado.

Moragues ha indicado que el Ejecutivo central tiene en marcha o ha finalizado obras importantes de recuperación de zonas del litoral alicantino.

Entre ellas figuran la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea, con un presupuesto global de 4,6 millones de euros, o la reparación del paseo marítimo de La Mata en Torrevieja, cuyo montante total asciende a 234.668,60 euros.

Igualmente, se han llevado a cabo importantes obras de emergencia tras los temporales de los meses de enero y febrero de 2015 que causaron daños en diversos puntos de la costa de Alicante.

Así, se repararon la escollera de protección de cala Morach, en Benitachell, y la de la base de la muralla de la isla de Tabarca, se realizaron aportes de arena en varias playas de Santa Pola y se procedió a la colocación de escollera de protección del talud que soporta el paseo marítimo del Sardinero en Pilar de la Horadada, entre otras actuaciones.

Por su parte, la jefa del servicio provincial de Costas, Rosa de los Ríos, ha anunciado que, además del proyecto de recuperación paisajística y cultural del entorno de la playa de la Albufereta, ya concluido, tienen ahora un contrato para la redacción de una actuación en una zona degrada del paraje de Agua Amarga, también en Alicante.