El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que abordará la situación de vulnerabilidad de las familias del colegio público Gloria Fuertes cuyos hijos carecen de beca de comedor. Así, ha señalado que será una intervención conjunta de las Concejalías de Acción Social y Educación.

En un comunicado, el consistorio ha indicado que las ediles Nerea Belmonte y María José Espuch mantendrán un encuentro con el equipo directivo del centro de Educación Infantil y Primaria para buscar una solución a la situación de los escolares.

La concejal de Eduación, Maria José Espuch, ha señalado que trasladará a la Conselleria de Educación las circusntancias y solicitará la revisión de criterios en las becas de comedor. Espuch ha afirmado que para su departamento es "una prioridad que las necesidades básicas de los escolares estén cubiertas para garantizar la igualdad de oportunidades".

Las dos ediles han subrayado que "no consta" en el registro de entrada del Ayuntamiento, dirigido a la Concejalía de Acción Social o a la de Educación, ninguna petición del Gloria Fuertes. No obstante, han enfatizado que el colegio informó de la situación de los menores en la reunión de coordinación que Acción Social tuvo con el Equipo Social de base número 4 en octubre de 2015.

Por su parte, Nerea Belmonte ha añadido que los menores sufren "las consecuencias directas de la política de recortes del anterior gobierno del PP, que en 2014, bajó al 70% las becas de comedores que subvenciona la Conselleria de Educación, a través de una convocatoria anual individual, reglamentada, con requisitos específicos, y cuya baremación corresponde a los Colegios".

Durante el curso pasado 2014-2015, y en ese escenario, el Ayuntamiento subvencionó, de manera excepcional y al igual que a otros colegios de la ciudad, el pago del comedor escolar de 24 menores del Gloria Fuertes, con 2.030 euros.

Desde Acción Social, ha seguido Belmonte, se apoya económicamente comedores escolares con una filosofía distinta a las Ayudas de Comedor Escolar: "requieren de la intervención desde los Equipos Sociales de Base de la Concejalía, por existir diagnósticos sociales de posible riesgo en menores y se dan directamente a las familias". Así, en 2015 se han tramitado un total de 53 ayudas económicas para comedor escolar de estas características por un importe de 14.046,20 euros en toda la ciudad.

El equipo de Gobierno ha destacado que está realizando "el máximo esfuerzo para garantizar las ayudas para la emergencia social, y prueba de ello fueron los dispositivos especiales llevados a cabo el pasado verano y en el reciente periodo de Navidad, para prestar un servicio de reparto de comida para los escolares de Alicante en situación de especial vulnerabilidad".