La Diputación de Alicante reforzará la promoción turística en el ámbito deportivo y gastronómico durante este año, por considerar que son estos sectores los que contribuyen a una mayor proyección internacional y posicionamiento del sector turístico provincial.

Según ha explicado el presidente de la corporación provincial, César Sánchez, durante la presentación del patronato Costa Blanca en Fitur, la etapa de la pasada vuelta ciclista a España con final en Benitatxell fue seguida por millones de espectadores, especialmente en destinos europeos que son clave para la provincia.

Por este motivo, para la vuelta de este año las montañas alicantinas serán escenario de las que se presume van a ser las etapas más decisivas, la antepenúltima (entre Benidorm y el pico Aitana) y la penúltima (una contrarreloj entre Xábia y Calp).

Asimismo, ha informado de que la Diputación tiene intención de instalar una sede del patronato de Turismo en Benidorm para "investigar sobre el comportamiento del turista, sus necesidades, y casos de éxito" y también se crearán unos nuevos premios al mérito turístico.

El auditorio de Alicante será reformado para transformase en un palacio de congresos, se presentará una nueva marca turística "Costa Blanca Life", centrada en el estilo de vida mediterráneo, y se pondrá en marcha una Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea, "porque Alicante quiere ser el centro de la dieta mediterránea", ha añadido Sánchez.

Además del ciclismo, otros deportes como el golf o el buceo serán ejes básicos en la estrategia turística de la Diputación dde Alicante, como la creación de nuevas rutas en el interior o la intensificación del tráfico de cruceros, "necesaria para la desestacionalización del fenómeno turístico", ha apuntado Sánchez.

Dentro de la iniciativa promocional del Patronato de Turismo Costa Blanca en Fitur, el próximo sábado, a las 17.30 horas, se celebrará en la plaza de Callao, en el centro de Madrid, un desfile con una representación de las principales fiestas de la provincia: carnavales, moros y cristianos, semana santa y hogueras.

El diputado responsable del área de Turismo, Eduardo Dolón, ha calificado los últimos datos turísticos de 2015 de "sorprendentes" y ha agradecido la labor de los profesionales del sector.

En 2015, ha explicado, la Diputación dde Alicante estuvo presente en 46 ferias, 20 más que en 2014, y consiguió incrementar notablemente su presencia en redes sociales, iniciativas que se han considerado claves en la mejora de los datos turísticos.

En la presentación del patronato Costa Blanca han estado presentes, entre otras personalidades, la cocinera Susi Díaz, del restaurante La Finca de Elche, y el reconocido repostero Paco Torreblanca.