Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los clientes de domingo no son de Alicante

Entra en vigor la nueva zona con libertad horaria para el centro tradicional y el Casco Antiguo

Más de la mitad de los clientes de domingo no son de Alicante jose navarro

El cierre del comercio los domingos en Maisonnave por decisión del Consell, contra la que El Corte Inglés ha presentado un recurso, privará a este centro comercial de uno de sus días de mayor negocio puesto que, según sus estudios de proyección, el domingo aspiraba a convertirse en el tercer día de mayor facturación tras el sábado y muy cerca del viernes. Además, desde la empresa indicaron que, de acuerdo a sus encuestas, en invierno más de la mitad de los clientes de los domingos eran de fuera de Alicante ciudad, es decir, del resto de la provincia, España o del extranjero, un porcentaje que en verano superaba el 60%.

Estos datos se conocen horas después de que el primer cierre en domingo del área de Maisonnave tras dos años de libertad horaria dejara vacía la avenida y coinciden con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de la nueva zona de Gran Afluencia Turística, es decir, el área en la que el comercio puede abrir todo el año, y que corresponde al perímetro entre Canalejas, plaza de Calvo Sotelo, Gerona, Rambla y Explanada, así como el ámbito del plan especial del Casco Antiguo; una zona en la que ya podía abrir el pequeño comercio todos los festivos y donde no hay grandes superficies comerciales. Además, se mantiene la libertad horaria en la franja litoral, en las playas de San Juan, la Albufereta y Saladar, entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Domingo de Pascua, y del 1 de julio al 30 de septiembre.

El Corte Inglés argumenta el recurso presentado ante la Dirección General de Comercio de la Generalitat en que la resolución que deroga la libertad horaria en el área de Maisonnave no está fundamentada, que le genera un perjuicio de 5,4 millones de euros anuales de beneficio neto y que pone en riesgo 170 puestos de trabajo. Según la empresa, el crecimiento de su facturación en domingo y festivo ha sido del 14%, más del doble del aumento medio de negocio del resto de los días.

«Nos visitaban entre 15.000 y 20.000 clientes de media los festivos. El índice de compra por visita o ticket medio de los domingos era un 20% superior al resto de los días», explicaron desde El Corte Inglés, que defiende al cliente de los domingos como más efectivo.

La empresa defiende que el domingo se había convertido en el tercer o cuarto día de venta de la semana en función de los meses «pero estimamos que con el incremento de negocio se hubiera convertido en el segundo o tercer día de la semana detrás del sábado y muy cerca del viernes».

Aunque el Ayuntamiento adoptó la medida de cerrar las grandes superficies de Maisonnave en contra del voto de los comerciantes del centro y la iniciativa ha generado una gran controversia, desde el área de Comercio se escudan en que la decisión se tomó «para equiparar» la situación, en referencia a las quejas del resto de centros comerciales. Así lo asegura el asesor de Comercio, Pedro de Gea, quien incide en que «es un equiparar las cosas y partir de una igualdad de condiciones» para sentarse «todos los sectores, si nos lo piden o bien lo pedimos nosotros, y ver qué es lo que necesita la ciudad». Un diálogo que no se produjo antes de adoptar la polémica medida. Desde Comercio aseguran que ya tienen peticiones de reunión del pequeño comercio y de grandes superficies -no de El Corte Inglés-, sin que se haya fijado fecha para las mismas. De Gea sostiene que tienen «voluntad de escuchar», pero apunta que cualquier decisión será «para toda la ciudad y sin las mismas condiciones laborales que había», por lo que agregó que «bajo ningún concepto» volverá a haber un único centro comercial con libertad horaria. «O todos o ninguno», dijo.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, calificó de «frustrante» ver el domingo el área comercial de Valencia llena de gente y en cambio Alicante desierto «por culpa del tripartito».

Compartir el artículo

stats