Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El cierre de Maisonnave los domingos no es bueno»

Ingeniero de caminos, economista, profesor de Urbanismo en la UA y experto en comercio

El profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño. isabel ramón

¿Qué opina de la decisión del Consell, amparada en la petición del Ayuntamiento de Alicante, de impedir (a partir de hoy) a las grandes superficies de Maisonnave abrir todos los domingos y festivos?

No me parece una decisión acertada. Es muy importante mantenerlas abiertas en Maisonnave porque es uno de los ejes más importantes de la ciudad para el turismo y el comercio. Es el eje natural por el que acceden los turistas del AVE al centro y a la fachada litoral. Lo oportuno sería tener ese eje abierto y animado para que se pueda disfrutar porque es la primera imagen que van a tener los turistas de Alicante.

¿Cree que el cierre de las grandes superficies los domingos puede arrastrar a que comercios pequeños, que sí pueden abrir, tampoco lo hagan?

Se resentirán. Esas grandes y medianas superficies favorecen que se nutra el pequeño comercio y si cierran, claro que afectará. Eso no es lo más importante. Es una cuestión de estrategia de la ciudad: El turismo es un pilar clave.

¿El tripartito se equivoca con esta medida?

No soy quien para decir si se equivoca, pero sí creo que la decisión no es acertada y que va a afectar a la imagen de la ciudad y a un elemento clave que es el turismo. Si realmente se quiere apostar por el comercio y la vida urbana, está medida no va en la buena dirección.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias económicas y turísticas?

Si apostamos por el turismo y una de las puertas de acceso más importantes es la estación del AVE, lo que se van a encontrar los turistas cuando vengan un domingo, un día de ocio y de afluencia turística, es que Maisonnave está a medio gas. Y eso no es bueno para la ciudad porque perdemos atractivo, imagen y competitividad.

¿Puede afectar a la capitalidad de Alicante?

Todo tiene su consecuencia. Si resta a la ciudad, resta a todos los elementos competitivos. Es importante que abran las grandes y medianas superficies, como también lo es mejorar el acceso peatonal entre la estación del AVE y Maisonnave, que es bastante penoso. Lo que habría que hacer es peatonalizar Maisonnave ya. Tendría que ser un eje peatonal y eso se podría hacer de manera provisional y gratuitamente, por ejemplo, con unos grandes maceteros en los extremos. Debería cerrarse algunos días para ver qué efecto tiene. Sería un éxito.

El gobierno local justifica su decisión en la desigualdad con otros centros comerciales y en la situación laboral de los trabajadores, ¿lo ve justificado?

No estoy de acuerdo con eso. No es una cuestión de discriminación, sino de cuáles son las zonas de afluencia turística. Otros centros comerciales no están en ese ámbito y no compiten por el mismo mercado. En cuanto a los trabajadores, ¿qué pasa con los de los pequeños comercios que sigan abriendo? ¿No pensamos en ellos? Hay una falta de criterio. En todo caso, el debate tendría que ser si abren todos o ninguno.

Compartir el artículo

stats