Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania selecciona jóvenes para trabajar en geriátricos

El gobierno germano envía a técnicos de los servicios de Empleo para llevarse los mejores perfiles

Omayra, candidata de Jacarilla, de 24 años: "Soy auxiliar de Enfermería y para mía es una gran oportunidad estudiar allí y cuidar mayores" PILAR CORTÉS

Al inicio de la crisis unas buenas notas podían servir a los jóvenes españoles más preparados para encontrar trabajo o prepararse para ello en Alemania. Ahora, la locomotora de Europa es cada vez más selectiva y, aunque no exige de entrada el dominio del idioma puesto que después el propio gobierno teutón facilita su aprendizaje a los mejores perfiles laborales, el nivel de exigencia está aumentando, como están comprobando los 40 candidatos de toda España que culminan esta semana en Alicante la selección para formarse como trabajadores de Geriatría en el país germano, un proceso que comenzó hace unos meses con entrevistas telefónicas más rigurosas de lo habitual.

Como primer requisito, los técnicos del ZAV (servicio de Empleo alemán) que ha enviado el Gobierno de Merkel para realizar las entrevistas son inflexibles en cuanto a las titulaciones y exigen a los candidatos los certificados originales de la ESO o el Bachillerato. Nada, por tanto, de fotocopias o resguardos puesto que son un obstáculo para seguir adelante. «Es el marco que da el Gobierno alemán y es necesario para poder recibir esta ayuda, por eso se comprueba todo ante el personal de la oficina de empleo», explica Josef Schönhuber, responsable internacional de Global Working, agencia de colocación autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social español, que tiene sede en Alicante, y que está especializada en la formación profesional dual en Alemania en el área de la salud. Schönhuber se refiere a las 30 becas de formación en juego, la mayoría para Enfermería y el resto para profesiones técnicas, cuyo objetivo es llevarse a los mejores y formarles para integrarlos en una empresa que tiene 250.000 empleados en un país cada vez más longevo en el que los cuidadores de personas mayores cobran una media de 2.400 euros al mes.

La siguiente criba llega con entrevistas grupales y pruebas de trabajo en equipo para observar cómo los candidatos se desenvuelven en público, que se realizan ante observadores alemanes. También son sometidos a test de personalidad, entre ellos un psicotécnico con 160 preguntas, para detectar cómo son. «Se evalúa el interés por otras culturas, si realmente quieren ir a Alemania o les da igual otro país, si saben integrarse bien, la estabilidad emocional, si están tristes o ansiosos, si se arriesgan o no, la adaptabilidad a los cambios, si son flexibles o no, etc...», apunta por su parte Francisco Aragón, encargado de selección de personal de la agencia de colocación. También se evalúa cómo afrontarían los problemas con un jefe o si harían todo lo posible para ayudar a una persona en apuros, dado que el trabajo para el que se les va a preparar es sobre todo social.

Además, tienen que pasar pruebas de comprensión numérica, de lenguaje y lógica en castellano que pueden orientar sobre su facilidad para aprender idiomas; y, por último, realizar una práctica en la que tienen que enfrentarse a un enfermo de Alzheimer que no quiere beber agua y que se está deshidratando. Han de convencerle para que lo haga, en presencia de técnicos germanos, muy atentos a cómo reaccionan y se desenvuelven en la atención a personas mayores y/o enfermas. «Buscamos personas superordenadas, disciplinadas», indica Schönhuber. Hay que estar centrado y si se tienen las ideas claras no es difícil ser seleccionado. Lo difícil es aprender alemán en cinco meses (esta fase se hará en Alicante) y por este motivo realizamos tantos test personales. También es importante que los jóvenes reciban el apoyo de sus familias porque van a estar formándose en Alemania y eso puede dar estabilidad a una familia entera porque tienen un futuro».

El proceso concluirá con las entrevistas finales a los candidatos ante los observadores y técnicos de Empleo alemanes con traductores (también está presente un representante del Servef), que valorarán la disponibilidad de los demandantes para quedarse en Alemania ya que la inversión del gobierno germano busca formar a españoles como gerontólogos «porque ellos perciben que son jóvenes cercanos a la gente, bien preparados y pueden cuidar bien a los mayores». Los seleccionados firmarán esta misma semana el contrato, harán un curso de alemán de 500 horas en Alicante, en agosto realizarán prácticas retribuidas en Alemania, e iniciarán la FP dual de tres años con un contrato de formación, cobrando un salario de 818 euros al mes, para después incorporarse al mercado laboral alemán.

Compartir el artículo

stats