Un día perfecto para disfrutar de los descuentos esperados. El sol acompañó la jornada de ayer y animó a los vecinos, turistas y visitantes a acudir a la avenida de Maisonnave en el primer fin de semana de rebajas. Mucha gente y mucha gente comprando. Una sensación que ratificaban diferentes clientes a las puertas de los establecimientos comerciales y que más tarde confirmarían desde diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Sin embargo, esta imagen, la de la principal arteria comercial de la ciudad repleta de gente ya no se repetirá. Al menos no durante los domingos y festivos, ya que en seis días entrará en vigor la norma aprobada por el tripartito que dirige el Ayuntamiento y respaldada por el Consell, que prohíbe que los establecimientos comerciales de más de 300 m2 puedan abrir sus puertas los domingos y festivos.

«No sabremos el efecto que tendrá esta norma hasta que no se produzca. Habrá que ver qué tiendas de menos de 300 m2 seguirán abriendo y la capacidad de llamada que tienen», señaló el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol. En este sentido, recordó que «cualquier comercio de menos de 300 m2 pude abrir en cualquier zona de Alicante hasta 90 horas semanales».

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida Maisonnave y adyacentes, Víctor Manuel Pelluch, aseguró al respecto que esta medida ha sido «bien acogida por el pequeño y mediano comercio de carácter familiar».

Expectativas

Diferentes usuarios que ayer realizaban sus compras en la avenida de Maisonnave coincidían en que en esta campaña, como sucede en otros periodos de rebajas, no se encuentran grandes descuentos y, en especial, no se ponen a la venta -en la mayoría de los casos- aquellas prendas de temporada que interesan. «Vas a buscar lo que querías hace una semana atrás y ya no está», señalaba José Pina, jubilado de 60 años. Una opinión que compartían tres amigas tras una mañana de compras. «Hay muchos artículos de nueva temporada, y de verano también, la clave está ahora en las marcas, donde se encuentran descuentos interesantes», afirmaban Vanesa Planes, Paula Menor y Silvina Saberte.

Otros compradores como Juan Pedro Ramos, de 62 años, confesaba haber gastado algo más de lo que pensaba. Ana María Valera, de 47 años, y Montse García, de 46, añadían que en ciertas prendas han conseguido importantes rebajas y que, como cada año, los descuentos «se notan más en unos sitios que en otros».

Desde la Asociación Corazón de Alicante manifestaron que se prevé una mayor afluencia de compradores esta semana y que las ventas aumenten un 5% en los próximos días. «Parece que la gente recupera la confianza en el pequeño comercio y vuelve a nuestras calles», apuntó ayer Armengol. «Hemos notado afluencia de gente de toda la provincia y vemos que la gente gasta algo más porque hace tiempo que no renueva el armario», concluyó el representante de los comerciantes.

Por su parte, Pelluch, estimó entre un 15 y un 20% el incremento de ventas durante esta campaña. Confirmó que compradores de distintos puntos de la provincia como el Alto Vinalopó, Dénia o Benissa se acercan a la capital en rebajas y añadió que «la gente le está perdiendo el miedo al consumo». Agregó además que se espera un aumento de ventas durante las próximas semanas dado el extenso periodo de rebajas que tiene lugar hasta febrero.

Preguntados sobre el fin de libertad horaria para las grandes superficies como El Corte Inglés o Zara en Maisonnave, muchos clientes mostraban su conformidad, mientras que otros, como Mario Mas Cabrera, argumentaba que «los comerciantes tienen el derecho de buscarse la vida como quieran, no se debería prohibir».