Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio climático agrava las patologías respiratorias y las infecciones por virus

Los neumólogos advierten del efecto de las variaciones bruscas de temperatura entre el día y la noche y de la pérdida de estacionalidad

El cambio climático agrava las patologías respiratorias y las infecciones por virus

El invierno más cálido en 34 años con temperaturas medias entre dos y tres grados por encima de la media no sólo ha alterado el ciclo vegetal de los cultivos. Se trata de un efecto del cambio climático que también tiene su repercusión sobre la salud, sobre todo en enfermos crónicos con problemas respiratorios. El jefe de Neumología del Hospital de Sant Joan, Eusebi Chiner, explica que «se pierde la estacionalidad», porque ya no hay una concentración de patologías en los meses de invierno, sino mantenida en el tiempo. Algo que provoca que las enfermedades «se agraven porque los pacientes pierden la influencia de la vacunación» contra la gripe. Los cambios de temperatura en un mismo día, con mañanas cálidas y noches más gélidas, también «influyen mucho» y hay «más probabilidades de coger un virus porque las vías respiratorias son más vulnerables a los cambios». Igualmente se espera que «haya un adelanto de la polinización» y eso influya en las alergias, «adelantando» su incidencia.

Aunque el frío no acaba de llegar, durante las fiestas navideñas la afluencia de pacientes a los servicios de urgencias de la capital han experimentado un repunte, con varios casos de neumonía. En el Hospital de Alicante admiten que «se ha registrado un aumento de las atenciones e ingresos» en el servicio de Urgencias, sobre todo de «pacientes crónicos y ancianos con patologías graves que se descompensan por las temperaturas», así como pacientes con otras patologías «que no son graves y no precisan ingreso, sino tratamiento ambulatorio». En el Hospital de Sant Joan, coinciden al apuntar que durante las fechas navideñas las asistencias en Urgencias han repuntado un 18%, con unos 260 pacientes diarios frente a la media habitual de 220, a la que se está regresando. Los principales motivos son de carácter «respiratorio» y este año «han sido significativos los procesos víricos digestivos, como la gastroenteritis viral».

Aunque desde ambos centros ven la situación como «habitual» para las fechas, neumólogos como Chiner consideran que «la demanda» de asistencia por problemas respiratorios es «creciente» en las consultas y guarda relación con los efectos del cambio climático y las constantes oscilaciones de temperatura, incluso en el mismo día. El neumólogo sostiene que se da una mayor afluencia de pacientes con problemas respiratorios crónicos o insuficiencia cardiaca, pero también «muchos resfriados comunes» que no precisan de ingreso hospitalario.

En cuanto al repunte en las asistencias hospitalarias, indica que «no es la avalancha que había hace cuatro o cinco años» en estas fechas, pero sostiene que «es verdad que los pacientes están inestables». Al respecto, espera que el pico llegue a mediados de enero «cuando haya un cambio brusco de temperaturas, como ya ocurrió el año pasado». Destaca el hecho de que, sin una caída del termómetro y sin una epidemia de gripe, haya un repunte de ingresos.

El neumólogo incide en que el cambio climático «agrava» las patologías respiratorias y que si bien el nivel de ingresos actual puede ser de casos «menos graves» o con menor incidencia que durante los picos de frío, sí hay una «alta demanda» en las consultas del especialista. «Ahí sí que está teniendo una gran incidencia y la demanda de consultas es creciente», agrega.

Al respecto, alude a los efectos del cambio climático sobre la salud de este tipo de pacientes crónicos, con la pérdida de estacionalidad y periodos de inestabilidad más amplios «entre noviembre y mayo», así como las probabilidades de coger un virus por los cambios de temperatura en un mismo día. «La gente no sabe si abrigarse o no», indica. Todo ello, «es evidente que tiene su reflejo en los ingresos», sobre todo cuando se trata de crónicos y aquellos con más de una patología, por ejemplo diabéticos, enfermos pulmonares o con insuficiencia cardiaca. Con todo, Chiner incide en que, aunque la afluencia de pacientes «ha aumentado» en las últimas semanas, se espera «un aumento progresivo que se va a mantener en los próximos meses», el repunte que se está dando en los ingresos no es tan alto como en otros años cuando las temperaturas eran más bajas.

La cuestión es que antes se registraba un pico en los meses más gélidos y ahora hay un repunte de carácter constante mantenido en un periodo de tiempo mayor entre noviembre y mayo o junio por el cambio en las temperaturas.

Compartir el artículo

stats