Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chollo está en los abrigos

Los alicantinos se resisten a comprar las prendas más cálidas por la ausencia de frío este invierno

El chollo está en los abrigos

Calentitos, de borreguito, con capucha, bien forrados....Este año hay miles de abrigos en las tiendas de Alicante y son el chollo de las rebajas de invierno puesto que los establecimientos comerciales los han puesto a la venta con descuentos de hasta el 50% pero, al menos durante las primeras horas del arranque oficial de la campaña, que además registró una gran afluencia de público con un 4% más de visitantes, las estanterías y los percheros de las plantas de confección de los centros comerciales, franquicias y pequeños establecimientos estaban repletas de prendas invernales, sobre todo de anoraks, parkas, abrigos gordos y jerseys de lana. La causa, las cálidas temperaturas que estamos teniendo este año en los meses que se suponen más crudos, que no invitan a cargarse de prendas que parece que no van a hacer falta y que ocupan mucho sitio.

Así, salvo los abrigos para niños, que sí están teniendo más salida, los demás abundan y se están vendiendo con cuentagotas. En Zara, por ejemplo, el descuento mínimo de estas prendas era del 30% y había de todos los estilos, pero el público se volcó más con prendas que pueden utilizarse varias estaciones del año como abrigos finos de paño, gabardinas, chaquetas de piel, vestidos, jerseys finos, blusas y pantalones de entretiempo en detrimento de la lana. De hecho, buena parte del stock ignorado por el cliente alicantino lo compraban ayer en grandes cantidades en esta franquicia ciudadanos argelinos. «Hay muy buenos abrigos más económicos que otros años pero no voy a gastar por gastar, porque realmente no me hace falta. Con lo que tengo es suficiente porque no parece que el tiempo vaya a cambiar mucho», explicó Sofía del Pozo, una eldense de rebajas en Alicante. En el caso contrario, Ana Gomis, una profesora que está trabajando en Alemania se llevó un buen abrigo por 60 euros.

«Hay un número importante de prendas de abrigo porque el frío no ha llegado y están hasta el 50%. Desde 39 euros en mujer, hombre 59,99 euros y en niño desde 15,99 euros», explicaron desde El Corte Inglés de Alicante, donde reconocen que están proliferando las colecciones de transición dadas las temperaturas más cálidas de lo normal en el invierno. Lo cierto es que las prendas cada vez son más parecidas y las temporadas se diferencian básicamente por los colores, proliferando la manga francesa, más corta de lo habitual.

En cuanto al pequeño comercio, tienen buenas perspectivas a la hora de darle salida a las prendas de invierno a lo largo de la campaña de rebajas. «Se comprarán porque hay muy buenos precios y la gente tiene ánimo de consumir. Pero en Alicante es cierto que el clima es muy influyente y el frío no acaba de llegar», dijo el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol.

En otras franquicias de moda de la avenida Maisonnave anunciaban también en sus escaparates descuentos de hasta el 50% y hay establecimientos que van por las segundas rebajas puesto que esta actividad está liberalizada desde el año 2012, lo que, según el sector, ha diluido su impacto puesto que el efecto se concentra principalmente en las dos primeras semanas y este año con alguna reserva más por el éxito que ya tuvo el Black Friday en noviembre. Pese a ello, el 75% de los comerciantes mantiene la tradición de arrancar la campaña de rebajas de invierno el 7 de enero, según datos de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad (Covaco) y de la Federación Alicantina de Pequeño y Mediano Comercio (Facpyme). Tras una encuesta que han realizado entre el sector, concluyen que el 65% de los vendedores espera mejorar en estas rebajas los resultados de la campaña de 2015 siguiendo la línea positiva de la Navidad, en que la facturación se ha incrementado un 10%, aunque también coinciden en la variable del clima que no favorece las ventas de productos de textil y complementos de invierno, de ahí que muchos comercios ya hayan hecho promociones en Navidad y Reyes. Esa benevolencia climatológica, confirman las asociaciones, hace que en 2016 las rebajas vayan a ser especialmente interesantes en prendas de abrigo con descuentos de hasta el 70%. En cuanto al gasto medio, la patronal del comercio minorista prevé que cada alicantino invierta una media de 90 euros. Hasta ahora, la mitad se lo llevaba el textil pero el clima también está haciendo que cada vez más comercios de equipamiento del hogar, electrónica, con productos estrella también en Navidad, y joyerías, atraigan clientela con rebajas que rondan el 30%. En cuanto a los centros comerciales, la patronal Anged señala que han comenzado «las mejores rebajas del siglo con descuentos de hasta el 70%» y una afluencia de un 4% más de clientes a las áreas comerciales. Estos días se realizan una cuarta parte de las ventas del año, lo que supondrá más contratación, sobre todo de dependientes, puesto que además hay que atender la devolución de Reyes. Aumenta la reventa por internet de los regalos que no han gustado, vía que elige un 5% de los consumidores.

Compartir el artículo

stats