La Conselleria de Vertebración del Territorio inicia hoy la visita a las zonas afectadas por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana para recabar toda la información urbanística vigente en cada ayuntamiento. Los técnicos de la conselleria tienen previsto desplazarse a cada uno de los municipios costeros para estudiar caso por caso y realizar un trabajo de campo sobre el terreno. Está previsto que se empiece por la zona de Benicarló y Vinaroz para continuar en la provincia de Valencia hasta Alicante.

Además, el director general de Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando, ha remitido una carta a los alcaldes de las poblaciones del litoral para que faciliten información sobre el grado de ejecución en el que se encuentran cada uno de los planes urbanísticos en sus municipios.

El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad actuará de manera inmediata sobre este espacio. En este sentido, deberá definir la infraestructura verde, sus conexiones con el interior del territorio, sus relaciones y transición con el borde urbano y corregir, en lo posible, los grandes errores de planificación que se han producido en los últimos años. La primera medida que se ha tomado es el establecimiento de una moratoria en la aprobación de aquellos programas que afecten a la franja costera de 500 metros durante un año. Es el tiempo que se necesita para la tramitación y aprobación urgente del plan, según el Consell.