Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 10% más de ventas del comercio en Navidad

Juguetes, productos tecnológicos, textil, calzado y alimentación y acaparan las mejores cifras de facturación

El comercio crece en ventas gracias en parte al juguete ISABEL RAMÓN

Más ventas en los mercados para las grandes celebraciones de Navidad y una mayor facturación, con un aumento medio del 10% respecto a las fiestas de 2014, en sectores como el juguete, que en estas fechas realiza el 70% de las ventas del año, producto tecnológico, textil (salvo prendas de abrigo), calzado y marroquinería. Es el balance provisional de la campaña de Navidad en el comercio provincial, según datos de la Federación Alicantina de Mediano y Pequeño Comercio (Facpyme), integrada por 52 asociaciones y 10.000 establecimientos. «La Navidad ha sido mejor que las anteriores, en las que aún se notaba la crisis. El índice de confianza del consumidor ha mejorado y está predispuesto a gastar un poco más, gracias a una leve mejoría en la fiscalidad con la rebaja del IRPF y a la recuperación de la paga de los funcionarios», dijo el secretario general de la patronal del comercio, Francisco Rovira.

El representante del pequeño comercio provincial indicó que se ha notado mucho la mayor afluencia a los mercados municipales para comprar las cenas de Nochebuena y Nochevieja, «las tiendas especializadas han funcionado bien y se han retomado las comidas y cenas de empresa».

En cuanto a la capital alicantina, se repite esta línea, con un aumento medio del 5% de negocio «y con buenas perspectivas de cara a las rebajas», dijo el vicepresidente del Colectivo de Comerciantes, Vicente Armengol, quien destacó como polo de atracción las numerosas actividades este año en la calle. El pequeño comercio se ha ido animando a abrir los domingos y festivos de Navidad, con un 60% de ellos en activo el pasado domingo 3 de enero.

En cuanto a los centros comerciales de Alicante, la afluencia de los fines de semana posteriores a Navidad y Año Nuevo fue espectacular, con un 10% más de clientela, informó el director del centro Plaza Mar II, José Plaza.

En El Corte Inglés las ventas de Navidad aumentaron un 7%, mejorando datos ya positivos el pasado ejercicio. Lo más vendido, juguetes y cestas de Navidad, con un 10% más, además de complementos y electrónica. En cuanto a los fines de semana de diciembre y enero, el centro creció en ventas un 10% excepto el domingo de las elecciones generales. Pese a ser una cifra positiva, fue menor que el 15% más que este centro comercial suele vender los domingos y festivos del resto del año al ser el único que podía abrir por su ubicación, dentro de la zona de afluencia turística con libertad de horarios. Una distinción que el Consell ha derogado y que expirará el 17 de enero, primer domingo que El Corte Inglés ya no podrá abrir sus puertas.

Compartir el artículo

stats