Cerca de 2.000 roscones de Reyes ha vendido por internet desde noviembre la panadería José María García Artesanos de Alicante, que recibe pedidos de toda España dada la especialidad de su producción: elaboran el típico dulce de Reyes sin gluten, por lo que la demanda de celíacos va en ascenso. «Llevamos ocho años con este producto y los encargos no dejan de crecer. Son artesanos y la gente los busca. Además llegan muy bien donde se manden, con todo el sabor», explicaron ayer desde la panadería sita en la avenida de Novelda, que lleva 33 años elaborando productos para celíacos y que vende cada roscón de Reyes de 700 gramos entre 14 y 16 euros.

Las panaderías y obradores de la provincia que exportan su producto a otros puntos de la geografía nacional van en aumento dado que esta tradición del Mediterráneo se ha extendido ya a todos los rincones. También empiezan a abrirse mercado en países vecinos como Francia, que por su parte ha empezado a elaborarlos y a venderlos al mercado español.

Esta noche y mañana se consumirán en los hogares alicantinos más de un millón y medio de roscones, algo más que en los últimos años. «Hay algo más de alegría y ambiente aunque aún no estamos a niveles de antes de la crisis, cuando se hacían dos millones de roscones», afirma Francisco Pérez, vicepresidente del Gremio de Panadería de l'Alacantí. En este postre navideño manda la tradición de tomarlo con chocolate aunque cada vez son más demandados los rellenos con cremas, trufa o cabello de ángel.

Las panaderías del Mercado Central de Alicante venden por encargo y personalizan los rellenos o las figuritas que van dentro. Es el caso de Paco Tono, que vende estos días unos 200 dulces de Reyes grandes y otros tantos medianos, así como «roscones de Monóvar, rellenos de batata, buenísimos». Además, hay turistas que se los llevan, sobre todo ingleses. Este año Panadería La Asturiana, en la calle Sevilla 48, ha ganado el concurso de roscón tradicional del Gremio de l'Alacantí, seguida de Panadería Artesano, de la calle Carratalá, y de Ferri Santamaría, de El Palamó.