E l color negro domina la nueva estación subterránea del TRAM en el Mercado Central, que se abrirá al público con la entrada en funcionamiento del nuevo tramo de la línea 1 «a finales de abril o principios de mayo», según señaló ayer el conseller de Infraestructucturas y Transporte, José Ramón García Antón, quien aseguró que con este ramal, el centro de la ciudad y la playa de San Juan «quedarán unidas en 10 o 15 minutos».

García Antón visitó ayer junto al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, la estación subterránea del Mercado Central - a la que se accede desde la Rambla y unas grandes escaleras mecánicas conducen a la vía - y desde allí ambos efectuaron el recorrido del nuevo ramal, aún en fase de pruebas, que incluye las paradas del MARQ, también subterránea, y La Goteta, ya en superficie al inicio de la Cantera, que quedará junto al futuro palacio de congresos y que por el momento no tiene nombre oficial.

El convoy se probó en uno de los nuevos tranvías de la firma alemana Bombardier, cuya capacidad es de 280 pasajeros y «son de lo mejor y más moderno». De los 30 tranvías de tipo Bombardier que circularán por la Comunidad Valenciana, diez de ellos lo harán en las líneas de Alicante, apuntó el conseller, quien señaló que «realizarán los trayectos más largos, porque tienen una mayor potencia».

En dicho recorrido, el tranvía circula a través de un túnel entre el Mercado Central y el MARQ y, desde ahí, pasa por encima de la avenida de Dénia hasta llegar a la parada de La Goteta.

García Antón señaló ayer que las infraestructuras que se pondrán en marcha en los próximos quince días son «muy importantes para la ciudad de Alicante y su área metropolitana», puesto que se habrá «recuperado el tranvía para ponerlo en el centro histórico y emblemático de la ciudad». Alicante será «la primera ciudad con instalaciones de este tipo», añadió, y esta conexión jugará un papel decisivo en la rehabilitación del centro y en la mejora de la movilidad de los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se mostró «muy satisfecho» de la comunicación con este tipo de transporte, «que va siendo una realidad y que lo será más cuando llegue a la estación de tren». El primer edil calificó de espectacular el recorrido, «que ofrece una vista preciosa de Alicante y que se va a completar con el palacio de congresos y la zona nueva de Sangueta». Desde la estación de La Goteta apuntó que en ese emplazamiento «habrá una plaza, que será la roca de la piedra de San Julián, que se utilizará para actos y espectáculos al aire libre».

Alperi afirmó que la plaza de Los Luceros está ya «prácticamente montada, y se están cumpliendo escrupulosamente los plazos, incluso vamos adelantando los plazos» y en breve los ciudadanos podrán disfrutar «de Luceros y de un transporte avanzado», que consideró «silencioso y muy cómodo».

A este respecto, el conseller señaló que las obras que se están realizando bajo la fuente de Luceros «las veremos en breve y será algo muy espectacular», dada la magnitud de los trabajos, y también citó las obras de la línea 2, que unirá el centro con la Universidad de Alicante, el Hospital General, los barrios de la zona Norte de Alicante y la localidad de San Vicente del Raspeig.

En la actualidad, los trabajos de la estación de Luceros, que tiene dos plantas, se encuentran acabados en la primera de ellas. Desde el Ente Gestor de Transportes de la Generalitat (GTP);, indicaron que este verano está previsto licitar la obra del tramo que enlaza Luceros con la futura estación intermodal de tren, al tiempo que el próximo mes de septiembre se iniciará la excavación del túnel que enlazará Luceros con el Mercado Central.

A su vez, desde la Conselleria de Infraestructuras y Transportes apuntaron que se encuentra ya en fase de licitación el tramo 4 y fase B del tranvía en la playa de San Juan, el encargado de unir la zona del Cabo de las Huertas con la playa de San Juan.

En principio, antes de las próximas fiestas de Hogueras está previsto que se ponga en marcha el ramal del tranvía que se adentra hacia el Cabo de las Huertas pasando por Miriam Blasco.

Quedan, no obstante, dos obras más pendientes de sacar a licitación en los próximos días. Una de ellas es el tramo 0 de la línea 1 - el de Luceros hacia la estación de tren intermodal - y el tramo 0 de la línea 2, que enlazaría La Goteta con la avenida de Dénia - . El conseller reiteró la «apuesta decidida y muy potente» de la Generalitat valenciana por el transporte público, y en particular por el TRAM y el tranvía, tras subrayar su utilidad como medio de desplazamiento «público, que consume menos energía, que es más sostenible y que disminuye la emisión de dióxido de carbono».