Se ha preparado un amplio dispositivo para atender a los romeros que acudan a la Santa Faz, donde según la tradición cristiana se conserva uno de los pliegues del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Esta romería, llamada popularmente "La Peregrina", funde el carácter religioso y el festivo y es una de las manifestaciones más importantes en el calendario alicantino.

De acuerdo con los cronistas de la ciudad, se celebra desde finales del siglo XV, coincidiendo con el segundo jueves siguiente al Viernes Santo.

Unas 6.000 de las cañas que ayudarán en la peregrinación de seis kilómetros de recorrido serán repartidas a partir de las 7 horas en el zaguán del Ayuntamiento mientras que el resto serán distribuidas en las inmediaciones de la concatedral de San Nicolás.

La comitiva saldrá a las 8 horas desde la concatedral para, tras pasar por algunas de las más antiguas calles de la capital, enfilar la avenida de Dénia hasta el caserío de Santa Faz, a donde se estima llegar en torno a las 10 horas.

Una vez allí, se abrirá el Sagrario de la Santísima Faz, que permanece cerrado bajo cuatro llaves maestras, dos en poder de las monjas clarisas del monasterio y otras dos guardadas por el Ayuntamiento.

De esta manera, se trasladará la Reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo, donde se celebrará una misa presidida por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, con la actuación de la coral Tabaquera.

El Ayuntamiento ha dispuesto un operativo especial para la atención sanitaria y de seguridad de los peregrinos, y también prevé que unos 150 operarios se encarguen de las tareas de limpieza.