La asociación de residentes extranjeros Ciudadanos Europeos, con sede en Altea, ha emitido un comunicado en el que recomienda no comprar una propiedad en la Comunidad en tanto que no haya un cambio de las leyes urbanísticas, que califica de «abusivas». Este colectivo cuenta con unos 3.000 residentes extranjeros asociados de las provincias del litoral Mediterráneo, más Baleares y Canarias, de los cuales dos terceras partes viven en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

«En la situación actual no podemos recomendar a nadie, sea extranjero o español, que compre una propiedad en la región sin que antes sus leyes abusivas de propiedad no hayan cambiado profundamente, tal como propone el Parlamento Europeo», señala en la nota. Ciudadanos Europeos argumenta que la «masificación urbanística, ilegalidades y corrupción» han sido descritas «correctamente en el informe reciente del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo».

Pese a estos requerimientos, la asociación lamenta en el mismo comunicado «el rechazo del Gobierno valenciano para enmendar su perversa legislación urbanística y proteger a los pequeños compradores de propiedades y a los propietarios», señala.

Esta asociación que tiene su sede en la provincia de Alicante fue fundada en 1993 después de los acuerdos de Maastricht para trabajar por la información, participación e integración de ciudadanos europeos en España.