A su antojo, con el beneplácito de Madrid y sin oposición de nadie, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, completó ayer una candidatura municipal del PP que tenía bastante avanzada pero que ayer cerró con la incorporación de referentes vecinales en zonas clave de la ciudad y de la ex Bellea del Foc, Laura Chorro. Una lista a su medida y sin el obstáculo que, durante los dos últimos mandatos, habían supuesto los zaplanistas. Algunos de los ediles que habían mantenido más roces con el alcalde, de hecho, como Pedro Romero, Rosana Cremades y María José Rico tienen ya fecha de caducidad en el consistorio. En una jornada marcada por la tensión y los intentos a la desesperada de cargos zaplanistas para permanecer en la candidatura, Madrid dio el visto bueno a una lista a imagen y semejanza del alcalde y que no se parece absolutamente en nada a la que remitió la dirección provincial del PP a Génova. Como se recordará, la ejecutiva de Joaquín Ripoll, que tenía la potestad para proponer la lista municipal de Alicante, elevó al comité nacional de listas una candidatura local encabezada por Alperi pero copada por zaplanistas. Ayer, la propuesta ni siquiera se consideró por el comité electoral nacional que no dio por validada la lista pasadas las ocho de la tarde.

El primer edil, para intentar el asalto a su cuarta mayoría absoluta, ha optado, con alguna excepción como Pablo Suárez o Luis Concepción - dos de sus afines que no seguirán - , por mantener un núcleo duro - Sonia Castedo, Andrés Llorens, Asunción Sánchez Zaplana y Marta García Romeu - y combinarlo con incorporaciones del deporte - Isabel Fernández y Francisco Sánchez Luna - y del mundo empresarial como José Antonio Sobrino que, como se recordará, fue el portavoz de la candidatura que impulsó José Ramón García, con el apoyo de Alperi, para competir con el zaplanista Julio de España por la presidencia local del PP.

Junto a eso, en el último momento, Alperi decidió también reforzar el perfil ciudadano de la lista con Mari Carmen Román, presidenta de los vecinos de Benalúa, el barrio del que es originaria Etelvina Andreu; y con María Ángeles Goitia, referente de uno de los colectivos vecinales de la zona norte de la ciudad, uno de las barrios con mayor influencia del candidato de Vecinos por Alicante, José Luis Valdés. También se incorporó la ex Bellea Laura Chorro, en un intento del PP de ampliar su cuota de respaldo en el mundo de la fiesta.

¿Los zaplanistas Casi un adorno. José Joaquín Ripoll será el número dos a pesar de que, inicialmente, sólo se le ofrecía el cuatro. Miguel Valor, en teoría para volver a la Diputación, estará en el número ocho; y Juan Seva, que retorna al consistorio tras su paso por las Cortes. Juan Zaragoza, el último zaplanista con el que Alperi ha transigido, se tendrá que ganar seguir en el sillón municipal: va el quince, el edil que otorga a Alperi la mayoría absoluta. A Zaragoza sólo le queda arremangarse y padecer hasta el 27-M. Ripoll no negoció con Alperi y alguno de sus fieles como Romero o Mazón, que aspiraban a estar en la lista, intentaron hasta el último instante continuar. Tenían el veto del alcalde y no entraron. Tras tomar la decisión, Madrid remitió un fax a la dirección provincial del PP con la propuesta final que modifica por completo la lanzada por los zaplanistas. Hoy habrá pleno, el primero tras la derrota del zaplanismo.