Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Locales de ocio plantean instalar en los veladores suelos y toldos que absorban el ruido

La asociación de pubs iba a realizar hoy la propuesta en la mesa de diálogo sobre las terrazas

Locales de ocio plantean instalar en los veladores suelos y toldos que absorban el ruido

La Asociación de Locales de Ocio (Alroa) planteará en la próxima mesa de diálogo de veladores la posibilidad de que los hosteleros instalen suelos y toldos especiales en sus terrazas que absorban el ruido y minimicen así las molestias a los vecinos en las zonas de mayor concentración de establecimientos. El presidente de la asociación, Lalo Díez, sostiene que se trata de medidas que «ya se han implantado en otras ciudades europeas», que no concretó. «Estamos dispuestos a invertir en la viabilidad de nuestros negocios porque no queremos que se cierren, pero los vecinos también tienen que poner de su parte», subrayó.

Esta es una de las propuestas que desde Alroa plantearán en la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre veladores creada por el alcalde, Gabriel Echávarri, a propuesta de los hosteleros. El foro se reunió por primera vez el 16 de diciembre sin que se avanzara en la solución al conflicto y sin que se invitara a las asociaciones de comerciantes y empresariales que respaldaron la creación de la mesa. Pese a la celeridad y urgencia defendida por el alcalde, los vecinos y hosteleros fueron emplazados a poner sobre la mesa sus propuestas en una segunda reunión que, inicialmente, estaba prevista para ayer. El alcalde decidió posponerla a hoy por motivos de agenda -ayer asistió al Comité Federal del PSOE en Madrid-, pero tampoco será así porque coincide con el inicio de las vacaciones del concejal de Ocupación de la Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, como confirman desde Alcaldía y desde el entorno del vicealcalde. Finalmente, desde Alcaldía indicaron que se ha retrasado al 7 de enero para evitar las fechas navideñas y facilitar la participación de todas las asociaciones.

Este retraso ha generado malestar entre los vecinos del Centro Tradicional, que consideran que «cuanto más se demore» la búsqueda de una solución al conflicto, «es peor porque los vecinos seguimos igual, pasando unas noches terribles», destacó la presidenta de la asociación, Alcázar Moreno, quien no avanzó las propuestas que plantearán en la próxima reunión. Los vecinos han venido defendiendo su derecho al descanso y reclamando para ello una reducción drástica de los horarios de los veladores, además de apoyar la reducción de mesas y sillas en lugares saturados, algo que rechazan desde la Asociación de Locales de Ocio.

Desde esta agrupación avanzan que están abiertos a negociar los horarios de los veladores de domingo a jueves «siempre y cuando se respeten los del fin de semana», que son los días de mayor afluencia de clientes. Así lo explicó Díez, quien aseveró que también planteará medidas para «paliar el efecto del ruido en la calle», como la posibilidad de que los locales instalen suelos y toldos especiales que minimicen el ruido. «De nada vale si no se acompaña de medidas para que los edificios también estén adecuados acústicamente, con sus ventanas y paredes», indicó Díez. Para ello, pedirán que «en zonas de concentración de ocio, el Consell pueda dar subvenciones o facilitar algún crédito blando, para acometer mejoras en las edificaciones».

Sus reivindicaciones también se dirigirán al Ayuntamiento, al que reclaman mayor limpieza en las zonas de ocio y más presencia policial, con la posibilidad de crear una unidad específica para el fin de semana, que vigile las conductas incívicas y la presencia «de batucadas en las calles». Díez considera que vecinos y hosteleros deberían tener un contacto directo con esa unidad.

Compartir el artículo

stats