La Policía Nacional ha activado en la provincia de Alicante el dispositivo especial 'Comercio Seguro' con el objetivo de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.

Según ha informado la Comisaria central, el dispositivo estará activo hasta el próximo 11 de enero, principalmente en las zonas y centros de mayor actividad comercial y zonas de ocio y diversión. Para ello, se incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes y se incrementará la presencia policial en las estaciones de autobuses y ferrocarril.

Este dispositivo se ha iniciado en una fase previa en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores a través del correo 'participa@policia.es'.

El dispositivo contará con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras y guías caninos para la detección de drogas y explosivos, entre otros.

CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD SEGURA

La Policía ha recordado una serie de medidas para las zonas comerciales y de ocio que reúnen un gran número de personas y que son un entorno "perfecto" para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

Por todo ello, se ha insistido en que "nunca" debe sacarse dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Además, advierte de que los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Se recomienda no llevar grandes cantidades de dinero y se insta a hacer uso del pago electrónico.

Asimismo, recomienda desconfiar "de gangas en vías públicas" porque se puede estar ante una estafa y en el caso de internet recomienda comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes y resguardos hasta que recibir y verificar la compra, que debe hacerse a través de páginas seguras con el protocolo https y hago uso tarjetas de pago virtuales.