El Departamento de Oftalmología OFTALMAR del Hospital Vithas Medimar Internacional incorpora a su equipo médico a la prestigiosa oftalmóloga DRA. MARÍA MERINO SUÁREZ, especialista en Oftalmología Pediátrica y Estrabismos. Se trata de un excelente avance para OFTALMAR, ya que además de su gran profesionalidad médica y prestigio, es una excelente investigadora con varios artículos científicos publicados en revistas médicas impactadas. Son especialmente importantes sus investigaciones y conocimientos en la visión del niño, el ojo vago y el estrabismo. Esta incorporación supone una gran mejora de la Unidad de Oftalmología Pediátrica, Estrabismos y Visión Binocular de OFTALMAR, unidad ideada para ofrecer todo lo mejor para los ojos de los más pequeños y de las personas con problemas de visión binocular, siempre cuidando la ética, profesionalidad y atención personalizada.

Entrevistamos personalmente a la Dra Merino para conocer más acerca del perfil de esta excelente doctora:

1.- ¿Cómo te encuentras en este nuevo equipo?

Me encuentro muy a gusto, ya que es un grupo integrador, que además se sitúa a la vanguardia de la investigación médica, y goza de una gran calidad profesional y calidez humana, por lo que el trabajo día a día se hace muy gratificante en el trato y desafiante en proyectos.

2.- ¿Cuál es tu principal especialidad dentro del campo de la Oftalmología, ya que ésta abarca muchas áreas? ¿Cuál de ellas vas a desarrollar en OFTALMAR?

Mi formación global en Oftalmología y, especialmente en la cirugía del segmento anterior, me permite abordar y resolver la mayoría de los problemas que inciden en los pacientes oftalmológicos. No obstante, desde mis inicios en el estudio de la especialidad, me preocupé por ampliar mi formación en Oftalmología pediátrica, aprendiendo de profesionales tan punteros como las Dras Gómez de Liaño de Madrid durante mi período docente en un centro de referencia en cirugía infantil como es el Hospital Gregorio Marañón. Mi actividad en Oftalmar se centra principalmente en dirigir su unidad de Oftalmología pediátrica, Estrabismos y Visión Binocular, donde la patología más frecuente que nos encontramos es la ambliopía, comúnmente conocida como "ojo vago" y el estrabismo, una de sus principales causas, que de no ser diagnosticado y corregido a tiempo puede acarrear la pérdida visual permanente del paciente.

3.- En tu labor asistencial, ¿Qué es lo que más te llena a nivel personal?

Los problemas en los niños generan una especial sensibilidad y preocupación en los padres de la cual el profesional no se puede evadir. Mi actividad consiste en tratar de identificar estos problemas y establecer los cauces para resolverlos, sin descuidar la comunicación detallada con los padres, considerando que su colaboración es fundamental para el éxito del tratamiento. Me gustan, por tanto, las consultas distendidas, cercanas y sobradamente informativas, donde los padres salgan con las ideas claras de qué problema tiene su hijo y cómo debemos de afrontarlo. En algunas ocasiones, los tratamientos son difíciles de entender por los pequeños e incluso por sus progenitores y requieren de tesón y convencimiento por parte de todos, pero la sonrisa final satisfecha de aquel al verse laureado por la hazaña conseguida, ya representa para mí un premio.

4.- Tengo entendido que también te gusta dedicar parte de tu tiempo a la investigación, ¿qué te aporta?

Efectivamente la medicina asistencial pura no llega a satisfacer suficientemente a quien le gusta esta profesión. La investigación es un campo apasionante y, por ello, formo parte de proyectos que se realizan en el Instituto Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández bajo la dirección de los Profesores Juana Gallar y Carlos Belmonte. Además, la Clínica Oftalmar dispone de una excelente unidad I+D, dirigida por el Doctor David Piñero, que es una referencia a nivel nacional e internacional. En definitiva, la posibilidad de contribuir a estos proyectos me brinda la oportunidad de desarrollar mi vocación investigadora.

5.- ¿Cuáles son los últimos avances oftalmológicos que más te han impactado? ¿Qué contribución te gustaría realizar a los mismos en el futuro?

Aunque la cirugía de la catarata es la que ha tenido mayor repercusión mediática y social, la cirugía refractiva es posiblemente la que ha acaparado de forma más notable los avances modernos más espectaculares en Oftalmología, si bien, no tiene tanta trascendencia en el ámbito particular de la pediatría, pues habitualmente se reserva para edades más avanzadas. Podría decirse que lo más novedoso en éste campo lo ha protagonizado el uso de la toxina botulínica en el tratamiento quirúrgico del estrabismo. En cuanto a proyectos, me gustaría desarrollar un programa de detección precoz y tratamiento de la ambliopía, considerando que la etapa óptima está por debajo de la edad de 12 años, a partir de la cual la recuperación de la pérdida de visión puede resultar muy compleja.

6.- ¿Qué significa para ti ser parte de OFTALMAR?

Formar parte del grupo Oftalmar es para mí un proyecto ilusionante porque da prioridad a la calidad asistencial y realiza importantes inversiones para mantenerse en permanente actualización. Estos recursos se ponen a disposición del especialista para que pueda ejercer libre y honestamente su trabajo con los pacientes, requisitos que considero fundamentales en el desarrollo de mi actividad profesional.