En los catálogos de internet cuesta ahora el doble del precio que tenía hace un mes en las tiendas de la provincia, donde no queda ni uno. Y es que el perro robot Teksta mascota interactiva está más que agotado en los establecimientos de juguetes, convirtiéndose en uno de los regalos estrella de esta Navidad. Papa Noel los dejará en los hogares de muchos niños pero otros tendrán que esperar a los Reyes Magos puesto que hay lista de espera en las jugueterías, sin garantías de que vaya a llegar más stock. En algunos establecimientos no quedan ni las muestras.

Esta fiebre por la mascota que juega con otros perros virtuales, que incluye hueso y pelota, y que se puede controlar con las manos, se ha producido también en la juguetería de El Corte Inglés, donde hay lista de espera para los artículos relacionados con la película de Disney «Los descendientes», que tampoco quedan ya en la mayoría de tiendas, como los perros zoomer. «El juguete electrónico tiene este año mucha fuerza destacando los drones, sobre todo de Skywalker», explican desde el centro comercial.

Muchos niños recibirán como regalo pistolas nerf, sobre todo del modelo Modulus; y artículos de Paw Patrol, especialmente el centro de mando, el de rescate y los vehículos transformables. Y las niñas tendrán princesas como Elsa canta conmigo, palacios de princesas y hadas, y clásicos como los bebés y sus carritos. Para preescolar, lo más buscado son los artículos de Peppa Pig, y entre los educativos Millenium Falcon y Tablet Clan Motion Pro.

A última hora se está produciendo un fenómeno con las espadas láser a raíz del estreno de la última película de la saga de «Star Wars». En las jugueterías incluso han empezado a recibir devoluciones de otros artículos para llevarse una de ellas.

La Comunidad, con 137 millones de euros anuales, está entre las regiones que más gastan en juguetes, con una inversión media por habitante de 27,78 euros, según un estudio realizado por Constanza Business&Protocol School. Su investigadora Nieves Pérez explica que se ha detectado un incremento del gasto en juguetes desde hace dos años, que se debe principalmente a dos factores, «un ajuste en el precio de este tipo de productos, tanto por parte de fabricantes como de distribuidores, y una mejora en las perspectivas económicas de las familias españolas».

Los expertos aconsejan evitar el exceso de juguetes a la hora de regalar y optar por los más familiares y caseros.