Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mi padre contaba que su bisabuelo era un pillín, que coleccionaba ligueros de mujer»

Luis Carlos y Juan Manuel Amérigo en el pasaje que lleva su apellido. rafa arjones

Me reúno con Juan Manuel y Luis Carlos Amérigo Asín, para que me hablen de sus recuerdos de familia. ¿Y qué mejor sitio que hacerlo en el pasaje Amérigo, ahora terraza del hotel que tiene el mismo nombre? Un edificio reconstruido pero que originalmente fue mandado levantar por su tatarabuelo.

Sus padres, José Gabriel Amérigo Barba y Rosa Asín, tuvieron cuatro hijos. El primogénito se llamaba José Antonio. Nació en 1929. Era militar y se casó con Conchita Cuervo-Arango. Murió con 47 años.

El segundo es Juan Manuel, nacido en 1932. Es un pintor de prestigio. Ha expuesto en las principales ciudades españolas y en algunas del extranjero. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Importante de este diario en 1986. Enviudó hace tres años de Pilar Moreno. Tiene cuatro hijos. En mayo próximo presentará una nueva exposición de cuadros, titulada «De la mano» conjuntamente con su hija María Jesús.

M.ª Carmen es la siguiente. Nació en 1935. Viuda del que fuera delegado de Trabajo, Tomás Bordera, tiene tres hijos.

El benjamín es Luis Carlos. Nació en 1941. Es abogado y durante 23 años (hasta el año pasado), fue cónsul de México. También fue concejal por la UCD e impulsor en la provincia de Alicante a mediados de 1980 de la llamada Operación Roca, como presidente del Partido Reformista Democrático (algo así como Ciudadanos de hoy, pero con menos suerte). Casado con Amparo Alonso, tiene cuatro hijos.

Son la octava generación alicantina de los Amérigo; sus hijos, por tanto, la novena.

«El 19 de noviembre de 2005 celebramos aquí, en el pasaje Amérigo, una convención de los Amérigo de todo el mundo. Nos reunimos unas cien personas», recuerda Luis Carlos. «Nos hicimos una foto aquí, en la entrada del pasaje».

¿Vinieron de muchos sitios?

Sí, sí. Sobre todo de América. Hay varios Amérigo en Estados Unidos, México y Cuba. Algunos son descendientes de José Gabriel Amérigo Morales (dice Juan Manuel).

¿Del indiano?

Sí, del que construyó este edificio (responde Luis Carlos señalando el edificio que tenemos al lado).

«Se ve que tuvo unos cuantos hijos naturales en América», señala un sonriente Juan Manuel. Y Luis Carlos, también con media sonrisa, añade: «Mi padre contaba que su bisabuelo era un pillín, que coleccionaba ligueros de mujer».

Compartir el artículo

stats