Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierre comercial

Hosteleros de Maisonnave prevén una caída de su caja a la mitad los domingos

La asociación de hostelería rechaza la decisión del Consell de impedir a las grandes superficies de esta avenida que abran los festivos a partir del 17 de enero - Algunos bares barajan cerrar si no abren las tiendas

Las grandes superficies de la avenida Maisonnave, como El Corte Inglés, no podrán abrir todos los domingos a partir del 17 de enero RAFA ARJONES

Tiendas cerradas igual a menos clientes y una caída de la facturación. Esa es la conclusión en la que coinciden los hosteleros de Maisonnave y su entorno que, al menos hasta la fecha, venían abriendo todos los domingos aprovechando el tirón de la apertura de las grandes superficies comerciales de esta avenida, que ya no podrán levantar sus persianas todos los domingos y festivos por orden del Consell. Los bares, cafeterías y restaurantes que pretenden seguir abriendo los domingos prevén que su facturación ese día caiga a más de la mitad.

Otros, sin embargo, se plantean dejar de abrir los domingos cuando no puedan hacerlo las grandes superficies comerciales de esta avenida, como El Corte Inglés, que ayer no realizó declaraciones sobre la medida del Consell. Algo que ocurrirá a partir del 17 de enero. La decisión de excluir Maisonnave de la zona de libertad horaria comercial, amparada en la petición del Ayuntamiento, ha caído como un jarro de agua fría en el sector de la hostelería. La presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María de Mar Valera, rechazó esta medida -compromiso electoral del alcalde Gabriel Echávarri- por la que los comercios de más de 300 metros cuadrados no podrán abrir los domingos y festivos en la avenida de Maisonnave.

Los hosteleros, que votaron en contra en el consejo donde se votó, consideran que perjudicará tanto a los establecimientos y el empleo que generan los mismos, como a la imagen y atractivo turístico de la ciudad. «Nosotros no sólo apostamos porque Maisonnave abra los domingos sino que debiera estar permitido que todos los comercios de la ciudad pudieran abrir todos los días. Particularmente yo tengo clientes de Almansa o incluso de Madrid que vienen pasar el domingo a Alicante, estos en el AVE, a tomarse un arroz, cargar pilas y comprar. Mi restaurante no está en el centro, pero me lo dicen. Consideramos que es un error. ¿Qué van a encontrarse los cruceristas cuando bajen del barco? Limitar comercios no cuadra con tratar de impulsar el turismo de cruceros», aseveró Valera.

A pie de calle, el rechazo de los hosteleros es generalizado. Aunque en la avenida Maisonnave las tiendas prevalecen sobre los locales de hostelería, los empresarios de las calles adyacentes aseguran que también se verán perjudicados por el cierre de las grandes cadenas los domingos y festivos. «Hay mucha gente de la provincia que aprovecha esos días para venir a Alicante a hacer compras y comer. Si no abre el comercio, dejarán de venir y eso significará que los domingos trabajaremos la mitad o menos», explicó el encargado de Larruz, Félix Marco, quien incide en la caída de la facturación los domingos. En ello coincide Mónica Asensi, encargada del quiosco de Calvo Sotelo, quien afirme que «nosotros seguiremos abiertos, pero si las grandes superficies no abren la gente no vendrá al centro, y nuestra facturación del domingo se reducirá un 50%».

Otros establecimientos de la misma avenida Maisonnave, como la cafetería Piscolabis, comenzaron a abrir los domingos hace dos años, cuando empezó a hacerlo el Corte Inglés y le siguieron otras grandes superficies. «Es un negocio familiar y, al principio, nos costó mucho, pero al final ha supuesto un beneficio y llegamos a contratar a una persona. Si cierran las tiendas, nos fastidia porque por aquí no pasará nadie. Vamos a probar, pero si no abren los comercios, me temo que tendremos que cerrar los domingos», indicó el gerente, Toni Vilella.

Desde Lizarrán, Marisa V. indica que seguirán abriendo los domingos, pero «claro que nos afectará en la facturación». En otro establecimiento de esta cadena ubicado en una perpendicular a Maisonnave indican que «si cierra el Corte Inglés, cierran otras tiendas y eso nos perjudica todos, porque será un día menos de facturación si acabamos por cerrar los domingos», señaló Claudia Cabello.

Recogida de residuos

Por otro lado, la asociación de hostelería informó del acuerdo con el Ayuntamiento para posponer, a las dos de la madrugada y a partir del dos de enero, la recogida puerta a puerta de la basura de los locales de hostelería durante los jueves, viernes y sábado.

Compartir el artículo

stats