El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la OAMI, Antonio Campinos, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento en materia de innovación, creatividad y protección de la propiedad intelectual e industrial. El convenio establece una vía de colaboración entre la dos instituciones con la colaboración de Casa Mediterráneo, para, según apuntaron, favorecer el desarrollo económico del Arco Mediterráneo y colaborar en la lucha contra la piratería industrial.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior se ha convertido en una de las piedras angulares de la UE en la defensa el valor de la marca y es clave en la provincia de Alicante, donde mueve 300 millones de euros al año y contribuye al PIB provincial con 184 millones de euros.

La OAMI es la agencia de la Unión Europea que gestiona el registro de la marca comunitaria y de los dibujos y modelos comunitarios, componentes esenciales del Mercado Único europeo, con el fin de proteger su identidad y valor. Desde su comienzo, la oficina ha superado las 1. 400 000 solicitudes de registro de marcas comunitarias y las 800.000 solicitudes de registro de dibujos y modelos comunitarios. Creada en 1994 y con sede permanente en Alicante, cuenta en su plantilla con trabajadores provenientes de los 28 estados miembros de la Unión Europea. En estos momentos, espera el informe del Consell para acometer la tercera ampliación.