Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes comercios de Maisonnave no abrirán en festivo a partir del 17 de enero

Comercio ratifica la petición del tripartito y C's para reducir el área comercial con libertad horaria

Comercios abiertos en Maisonnave durante el último día festivo de la Inmaculada. isabel ramón

La Conselleria de Comercio ha ratificado el cierre de las grandes superficies comerciales de Maisonnave durante los domingos y festivos, tal y como pidió el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) con el apoyo de Ciudadanos y la oposición de los comerciantes del centro. El director general de Comercio, Natxo Costa, ya ha firmado la resolución en la que valida la propuesta del Ayuntamiento de Alicante para reducir el perímetro de la zona de libertad horaria y dejar fuera Maisonnave. Así lo confirmó ayer el portavoz municipal, Natxo Bellido, quien indicó que «a efectos prácticos» la medida entrará en vigor a partir del 17 de enero.

Aunque el Consell tenía tres meses para decidir, lo ha hecho un mes y medio antes, a escasos días de las elecciones. En un comunicado, el alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, celebró la «celeridad», que atribuyó a la «sintonía» con el Consell, y anunció que hoy se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana para que sea oficial a partir del 1 de enero. «Si bien, el primer domingo que cerrarán los comercios en Alicante será el día 17 de enero, dado que los días 3 y 10 se incluyen entre los diez festivos autorizados por la Generalitat», matizaba el regidor.

La decisión conlleva que las grandes superficies de esta arteria comercial que superen los 300 metros cuadrados no puedan abrir libremente los domingos y festivos como venían haciendo desde hace dos años. La propuesta, que se aprobó en el pleno de octubre, reduce la Zona de Gran Afluencia Turística (donde hay libertad horaria comercial) al perímetro entre la calle Canalejas, Calvo Sotelo, Gerona, Rambla, Explanada y Casco Antiguo, excluyendo Maisonnave. Se trata de una zona donde se concentran pequeños comercios de menos de 300 metros cuadrados que, por ley, ya podrían abrir todos los domingos y festivos que quisieran.

Echávarri considera que es «una medida de gran importancia para el comercio y para los miles de trabajadores que, por culpa de una decisión unilateral del PP, han pasado varios años trabajando todos los domingos, viéndose privados de su derecho de conciliación».

Compartir el artículo

stats