La Generalitat Valenciana ha ratificado la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad de Alicante aprobada por el pleno municipal en tan sólo mes y medio, la mitad del plazo que tenía para pronunciarse.

En un comunicado, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha celebrado la decisión del Consell con "tanta celeridad".

De esta forma, se confirma lo dispuesto por el pleno del ayuntamiento el pasado 28 de octubre, donde se diseñaba una ZGTA distinta de la existente.

El consistorio ha puesto de manifiesto que el Consell disponía de tres meses para la ratificación, lo que denota "la total sintonía entre el ayuntamiento de Alicante y el ejecutivo autonómico".

Para Echávarri, se trata de "una medida de gran importancia para el comercio alicantino y para los miles de trabajadores que, por culpa de una decisión unilateral del PP, han pasado varios años trabajando todos los domingos, viéndose privados de su derecho de conciliación".

"Lo dijimos en campaña y hemos cumplido", ha proseguido el alcalde y concejal de Comercio.

Esta decisión se publicará mañana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y será oficial a partir del 1 de enero, si bien el primer domingo que cerrarán los comercios en Alicante será el día 17 de enero dado que los días 3 y 10 se incluyen entre los 8 festivos autorizados por la Generalitat.