El área de Acción Social destinará el próximo año 1,5 millones de euros para las ayudas de emergencia destinadas a familias sin recursos que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, como la compra de alimentos, o al pago de la luz y el agua. Se trata de casi 400.000 euros más de los que figuraban en el presupuesto anterior. A estas ayudas, consideradas de emergencia, se suman otras individualizadas que ascienden a 660.000 euros para 2016. Entre ambas, sumarán 2,5 millones de euros frente a los 1,7 millones que se presupuestaron inicialmente para este año, un 47% más.

En el caso de las ayudas de emergencia, Nerea Belmonte pretendía alcanzar los 1,8 millones de euros, pero la cantidad se ha visto reducida a 1,5 millones de euros por «las restricciones del Ministerio de Hacienda», aseveró la edil, quien incidió en que a lo largo del año seguirá «luchando» para aumentar esta cantidad con el fin de atender a la emergencia social existente en la ciudad. Belmonte agregó que su intención es aumentar la cantidad que reciben las familias. En el caso de las otras prestaciones individualizadas, apuntó que el importe depende del Consell. En este caso apenas han aumentado en 10.000 euros

Se trata de ayudas que se destinan a las familias para gastos imprescindibles de la vivienda o casos urgentes para cubrir necesidades básicas.